Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

 

 

  En Larreaundi, en la confluencia de las calles San Fco. Javier y Euskal Herria.


Según una cita de Garibay "...Juan Pérez de Azcue, vecino y natural de Fuenterrabía, de los más animosos y arriesgados Capitanes, que en este tiempo había en la nación española..."

Personaje íntimamente ligado, junto con Miguel de Ambulodi, a nuestra historia y en concreto con la batalla de San Marcial de 1522.

Según cuenta Luis de Uranzu, cuando en octubre de 1521 los franceses tomaron Fuenterrabía, Juan Pérez de Azcue era alcalde de la villa. Constituyó un pequeño ejército de ochocientos hombres, escogió como cuartel general el pueblo de Lezo y tuvo en jaque a los franceses durante el tiempo que éstos ocuparon la plaza.

Juan Pérez de Azcue fue el artífice principal de las victorias de aquellos años en el Bidasoa. Es el prototipo de guerrero vasco del siglo XVI, precursor de aquellos guerrilleros de más tarde, que en la guerra de la Independencia abatieron el poder de Napoleón.

De su muerte en 1522, sabemos que  una noche encontrándose al pie de las murallas de Fuenterrabía, fue muerto por un disparo imprudente de uno de los suyos. El cadáver, que cayó en el foso, pudo ser recuperado y se le rindieron honores extraordinarios, en los que participaron las milicias forales de Rentería, Oyarzun, Fuenterrabía e Irun.

Su cuerpo recibió cristiana sepultura en el cementerio de Irun.

P.S.:

Debido a las modificaciones que ha sufrido la zona, es posible que la foto de presentación, el plano y su ubicación no coincidan exactamente. Téngase en cuenta que el libro del que tomamos referencias fue escrito en 1996.

 


 

Dibujo del libro de Ramón Guirao, "Batalla de San Marcial y sito de Hondarribia 1521-1524"

 


 

 

 

 


 

 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.