Fecha: Pleno de 24 de diciembre de  1924

Propuesta: Comisión Permanente

En el cruce del paseo Colón con la calle Fueros, Avda. de Navarra, L.Iruretagoyena y  Fermín Calbetón.

Jenaro Echeandía Balzola nació en Irun hacia 1844. Miembro de una de las familias más ilustres de nuestra ciudad en los siglos XIX y XX, fue alcalde de Irun en los años 1872-1873 y de 1879 a 1882.

Fue quien impulsó la construcción del antiguo mercado municipal.

En sus negocios ejerció como comisionista. Fue presidente de la sociedad "Liceo Artístico Literario" para la promoción de la cultura, y del teatro fundamentalmente.

En política formó parte del Cuerpo de Voluntarios de la Libertad, milicia voluntaria creada durante el reinado de Isabel II para salvaguardar el orden público contra las demás fuerzas políticas.

Falleció el 21 de  enero de 1902.

Su hijo Salvador Echeandia donó 150.000 pesetas para la construcción del Stadium Gal.

En agradecimiento del pueblo de Irun, el Ayuntamiento decidió nombrarle Hijo Predilecto y dedicar una plaza al nombre de su padre. La que hasta entonces era conocida como Plaza del Mercado, pasó a llamarse Plaza de  Jenaro Echeandía.

Una imagen para el recuerdo, con una plaza repleta de automóviles. Hacia 1980. (Foto: A.M.I.)

La plaza del Mercado y el comienzo del Paseo Colón.  (Foto: A.M.I.)

A la izquierda la Alhóndiga y a la derecha el Mercado. (Foto: A.M.I.)

Mercado de Abastos  (Foto: A.M.I.)

Plaza Jenaro Etxeandia  y la entrañable "Visera"  . Año 1950 (Foto:A.M.I.)

Maquetación e información gráfica:

Agustín Morate Zulaika

Cofradía Anaka de Irun

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.