Fecha: Pleno de 2 de diciembre de 1975

Propuesta: Comisión de Gobierno

 

 

Detrás del Casino de Irun , a la izquierda de la confluencia de las calles Joaquín Gamón y Aldapeta


José Ramón Aguirreche  Picabea, nació en Port Bou (Girona), en 1896, y  le correspondió pasar por momentos muy difíciles al frente de la alcaldía de Irun. Su actividad política comenzó durante la segunda República, dentro del Círculo Tradicionalista, haciéndose cargo de la alcaldía desde el 14 de setiembre de 1934 hasta el 24 de febrero de 1936.

Fue uno de los impulsores de la construcción del aeropuerto, siendo nombrado en 1935, presidente de la "Junta local del aeropuerto de Irun", ya que la iniciativa del proyecto fue de Irun y estaba previsto que ocupara parte de los terrenos de Plaiaundi en nuestro término municipal.

Tras la ocupación de nuestra ciudad por las tropas del general Mola, fue nombrado alcalde el 20 de diciembre de 1936, cargo que ocupó hasta el 15 de julio de 1962.

Durante tan largo período obtuvo varias condecoraciones y encomiendas, llegando a desempeñar la Procuraduría en Cortes durante dos legislaturas. Fue Diputado Provincial en 1949.

Debido a las circunstancias políticas que le tocó vivir, fue criticado por unos y ensalzado por otros; no obstante, quienes le trataron de cerca hablan de su capacidad y honradez como gestor de los destinos del municipio por encima de cuestiones partidista y políticas, atendiendo en numerosas ocasiones más a los aspectos sociales y humanitarios que al lucimiento personal.

Falleció el 11 de diciembre de 1970.


 

José Ramón Aguirreche en su despacho de Alcaldía.


Ayuntamiento y plaza de la República, durante el período 1931-1936

 


 

 

 


 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

 

Fotos antiguas: Archivo Municipal de Irun.