Fecha: Pleno de 31 de diciembre de 1990

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

 

 

Junto al antiguo frontón del Patronato, enmarcada por la plaza Erromes,

canal de Dunboa y calle Santiago


Istillaga o Istillago es un nombre que aparece en varios documentos antiguos y que viene siendo aplicado a ese entorno desde tiempo inmemorial.

Está compuesto por "istil" que significa "charco, fango" y por el sufijo "-aga" que denota simplemente "lugar".

En realidad la zona conocida por Istillaga, y más concretamente el muelle del mismo nombre, se encontraba al final de la calle Santiago, junto al actual canal de Dunboa, correspondiendo la actual plaza Istillaga a la que se conocía como "Sacristia-atzia" o"detrás de la Sacristía".

En 1883 se aprobaron unas obras para el arreglo de la calle Santiago y la creación en su final, de una plaza en la zona denominada Istillaga. Esta plaza es el ensanche que se produce en la confluencia de las calles Santiago y Bidasoa.

 

El embarcadero de Istillaga permaneció prácticamente intacto, como rampa sobre el canal de Dunboa hasta que en 1994, con motivo de las obras de dicho canal desapareció, justo donde se ha construido el nuevo puente que comunica la calle Santiago con el otro margen del canal junto al inicio del bidegorri de Oxinbiribil.


 

Embarcadero de personas de Santiago a principios del siglo XX.  (A.M.I.)

En 1908 el comandante del guardacostas francés "Javelot", dispuso que, en evitación de desgracias personales, el número de personas, incluido el barquero, que podían ocupar las barcas que hacían el recorrido entre Hendaya y el embarcadero de Santiago y viceversa, no pasaran de doce en los días buenos, y de seis, en los días de tormenta.

Según refiere Emilio Navas en 1931 el Gobierno  provisional prohibió el embarque de personas en este punto, medida que fue objeto de numerosas reclamaciones por parte de Ayuntamiento irunés.


 

Antiguo desembarcadero de Santiago. 

 


 

 


 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

 

Fotos en blanco y negro: Archivo Municipal de Irun.