Fecha: Pleno de 24 de julio de 1983

Propuesta: Comisión especial de calles

 

 

En el barrio de Anaka, en el poblado de "Casas Baratas" en la confluencia de las calles Reina Fabiola y Reina Isabel


 

Florencio Iracheta Quílez fue una persona muy influyente en el ámbito político irunés. Nació en Madrid en 1895 y vino a vivir a nuestra ciudad en 1925, para trabajar en la aduana, junto con su mujer y sus cinco hijas.

En esa misma fecha fue elegido presidente de la "Cooperativa para la construcción de Casas Baratas en el barrio de Anaka" donde vivió, concretamente en la llamada "Villa Libertad" frente al casino de Anaka.

Al proclamarse la república en 1931, fue elegido concejal y posteriormente segundo Teniente de Alcalde. En 1923 fue elegido presidente de la U.G.T. local.

Al comienzo de la guerra civil fue nombrado presidente de la Junta de Defensa de Irun, y tras la caída de la ciudad en manos de los sublevados, se trasladó a Hendaya.

Solicitó tu regreso a España y tras participar en varios combates, en 1937 fue capturado y trasladado a Burgos donde fue juzgado en un consejo de guerra y condenado a muerte.

Fue fusilado en marzo de 1938.


 

 

"Villa Libertad" en el poblado de Casas Baratas de Anaka, en la que vivió Florencio Iracheta Quílez.

Tras la guerra civil pasó a llamarse "Villa España"


 

 

 

 


 

 

Los datos han sido tomados de los libros: "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun; y de "Irun y sus gentes" publicado por la Cofradía Anaka en 2017.