Fecha: Pleno de 31 de marzo de 1993

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

Junto a la Iglesia del Juncal, en la urbanización frente al canal de Dunboa

"Erromes" en euskera significa peregrino.

El  nombre de esta plaza obedece a que cerca de ese lugar se hallaba el embarcadero al que llegaban los peregrinos que, procedentes del Priorato de Zubernoa, al otro lado del Bidasoa, se dirigían a Santiago de Compostela siguiendo el llamado "camino de la costa" durante los siglos XIII y XIV.

Luis de Uranzu se refiere a él cuando dice que era el itinerario más concurrido por los peregrinos que llegaban por tierra de Europa era el que pasaba por Roncesvalles, pero que luego empezaron a frecuentar el camino oceánico que pasaba por Bayona, San Juan de Luz, Urruña, Irun... y que continuaba por Rentería y Pasajes.

Esta ruta está señalada en las guías "La Nouvelle Guide des Chemins" IParís 1583) y "Le voyage de Georges Martin" (Lyon 1680), entre otras.

Por todo lo anterior, y en recuerdo de aquellos peregrinos se decidió darle ese nombre a la plaza.

Terrenos detrás de la iglesia del Juncal donde ahora se encuentra la plaza Erromes

Embarcadero de Santiago en Hendaia, antiguo pertenecido del Priorato de Zubernoa.

Al fondo puede verse el embarcadero de Irun, asimismo llamado de Santiago, con su cuartel de Carabineros y otros edificios aledaños

(La foto es anterior a 1911. Archivo Municipal de Irun).

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Montaje e información fotográfica complementaria:

Agustín Morate Zulaika.

Cofradía Anaka