Fecha: Pleno de 31 de marzo de 1993

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

 

  Junto a la Iglesia del Juncal, en la urbanización frente al canal de Dunboa


 

"Erromes" en euskera significa peregrino.

El  nombre obedece a que cerca de ese lugar se hallaba el embarcadero al que llegaban los peregrinos que, procedentes del Priorato de Zubernoa, al otro lado del Bidasoa, se dirigían a Santiago de Compostela siguiendo el llamado "camino de la costa" durante los siglos XIII y XIV.

Luis de Uranzu se refiere a él cuando dice que era el itinerario más concurrido por los peregrinos que llegaban por tierra de Europa era el que pasaba por Roncesvalles, pero que luego empezaron a frecuentar el camino oceánico que pasaba por Bayona, San Juan de Luz, Urruña, Irun... y que continuaba por Rentería y Pasajes.

Esta ruta está señalada en las guías "La Nouvelle Guide des Chemins" IParís 1583) y "Le voyage de Georges Martin" (Lyon 1680), entre otras.

Por todo lo anterior, y en recuerdo de aquellos peregrinos se decidió darle ese nombre a la plaza.

 


 

Embarcadero de Santiago en Hendaia, antiguo pertenecido del Priorato de Zubernoa.

Al fondo puede verse el embarcadero de Irun, asimismo llamado de Santiago, con su cuartel de Carabineros y otros edificios aledaños

 (La foto es anterior a 1911. Archivo Municipal de Irun).

 


 

 

 


 

 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.