Fecha: Pleno de 25 de junio de 1887

Propuesta: Comisión de Policía

 

 

  Entre el Paseo de Colón y la confluencia de las calles Cipriano Larrañaga y República Argentina


 

Aspecto de la plaza en 1914, llamada entonces de Pi y Margall.

 


A lo largo de los años esta plaza ha cambiado varias veces de nombre.

El proyecto de ampliación de Irun de mediados del siglo pasado, redactado por Policarpo Balzola, incluía una gran plaza que provisionalmente tuvo el nombre de Plaza del Ensanche. Un decreto de Alcaldía de 7 de diciembre de 1896 ratificó este nombre.

En sesión plenaria de 1 de diciembre de 1905 lo republicanos propusieron como denominación Plaza de Pi Y Margall, a lo que se opusieron los concejales antirrepublicanos con el nombre de plaza de Los Fueros.

Teniendo en cuenta que Francisco Pi y Margall había sido un gran defensor de los Fueros y de la Autonomía Municipal, el concejal Sr. Iglesias, intentando conciliar ambas posturas, propuso que llevara los dos nombres, Plaza de Pi y Margall y de Los Fueros, pero no logró su propósito.

El 26 de  marzo de 1910, el Pleno aprueba, a propuesta del edil Sr. Bellido, se denomine solamente Plaza de Pí y Margall.

El 26 de mayo de 1937, tras la ocupación de Irun por las tropas de Franco, se le dio el nombre de Plaza de España, hasta que en sesión plenaria del 6 de septiembre de 1979, se le asignó la primera denominación de Plaza del Ensanche, hasta que el 30 de junio de 1985 se traduce al euskera como Zabalza plaza.


 

Franciso Pí y Margall nació en Barcelona en 1824. Se doctoró en  Derecho en Madrid, colaboró con diversos periódicos y escribió varios libros, algunos de los cuales fueron prohibidos por la Iglesia por expresar en ellos sus ideas filosóficas.

En 1856 se trasladó a Vergara de donde era natural su mujer, regresando luego a Madrid. Allí  defendió sus ideas republicanas y socialistas y publicó artículos contra la monarquía borbónica, por lo que tuvo que emigrar a Francia en 1866.

De regreso a España fue diputado por Barcelona, participó en la elaboración de la Constitución democrática de 1869 y en 1873,  figuró en el gobierno de la Primera República, siendo nombrado presidente en 11 de junio del mismo año, pero al no poder llevar a cabo su programa con un gobierno estable, dimitió un mes mas tarde.

 

 


 

 

 


 

 

Los textos han sido extrídos del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor de la Cofradía Anaka de Irun.