Fecha: Pleno de 4 de octubre de 1989

Propuesta: Moción del P.P. presentada por Mª Eugenia García Rico

 

 

En el barrio  de Anaka, en la zona de Puiana, entre la Avda.  de Letxunborro y el Hospital Comarcal


 

Pedro Manuel de Aristegui y Petit, hijo y nieto de diplomáticos, nació en Irun el 16 de octubre de 1927.

Amante de los deportes y el mar se sentía atraído por la literatura y el periodismo. Estudió derecho en la Universidad de Valladolid para ingresar en la Escuela Diplomática en 1957.

Tras un breve período en el Ministerio de Asuntos Exteriores, fue destinado como secretario en la Embajada de Caracas (Venezuela).

En 1963 fue nombrado Cónsul General adjunto en San Juan de Puerto Rico, donde acumuló un amplio conocimiento de los problemas latinoamericanos. En 1965 fue nombrado Cónsul General adjunto en Nueva York, regresando a España al año siguiente como director de medios de la Oficina de Información Diplomática. Más tarde ejercería como consejero de la Embajada de España ante Naciones Unidas, hasta que en 1972 fue nombrado Cónsul General de España en Hamburgo.

Allí empezaron sus problemas con el franquismo en su intento de fundar un periódico para emigrantes, apoyado por un grupo de simpatizantes comunistas. Fue cesado fulminantemente.

A partir de entonces inició un largo y arriesgado periplo: Cónsul en Córdoba (Argentina), donde le tocó vivir el golpe de estado contra Allende, y embajador en Managua, en plena revolución Sandinista, siendo reconocida su labor al organizar personalmente la repatriación de casi tres mil ciudadanos.

En noviembre de 1980 acepta el reto de ser nombrado Gobernador Civil de Gipuzkoa. Llegó a sufrir cuatro atentados en dos años. Con la llegada del PSOE en 1982, se vio relegado por discrepancias ideológicas y su amistad con el expresidente Adolfo Suárez.

En 1984 le ofrecieron la embajada de Beirut, donde creció su popularidad por su habilidad diplomática y sus buenas relaciones con todos los bandos enfrentados en la guerra del Líbano.

El domingo 16 de abril de 1989, un día de tregua, mientras esperaba a un grupo de invitados en su residencia del Palacio de Chenab, un obús sirio de 130 kilos segó la vida del diplomático, la de su suegro y la de su cuñada.


 

Fachada del Palacio de Chehab en Beirut (Líbano)

 Sede de la Embajada de España

 

 

 

Interior de la embajada tras el atentado. 16 de abril de 1989

 


 

 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.