Fecha: Pleno de 30 de octibre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

La que se forma entre las calles Elatzeta, Rataplán y Descarga

Nicolás Alzola Gerediaga nació en Izurza (Vizcaya) el 30 de diciembre de 1922. Ingresó en los Hermanos de la Escuelas Cristianas, adoptando el nombre de Valentín de Berriochoa.

En su época de residencia en Irun, impartía clases en el colegio San Marcial y noviciado de La Salle-Enea. Fue un colaborador habitual de "El Bidasoa", contribuyendo fundamentalmente con artículos referidos a temas bidasotarras. Firmaba con el seudónimo Pedro J. Bitaño-Echeverria.

Fue autor de seis libros y de innumerables artículos, tanto en castellano como en euskera, publicados en casi todos las revistas culturales del País.

Sus temas preferidos eran la etnografía y la bibliografía.

En 1957 ingresó Académico correspondiente de la Real Academia de Lengua Vasca - Euskaltzaindia y en 1968 en el Centro de Estudios de Vizcaya.

Falleció a los 60 años, en Irun, el 2 de junio de 1982.

El desaparecido colegio San Marcial y La Salle-Enea,

centros en los que el Hermano Valentín impartió sus clases.

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.