HIRIBIDEA

Fecha: Pleno de 29 abril de 1992

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

En el barrio de Anaka, en la zona cercana al Hospital Comarcal.

Desde la calle Gebara hasta enlazar con Jaizubia hiribidea

Puiana.Topónimo que identifica a casi toda la urbanización donde se asentaba el caserío del mismo nombre.

La primera referencia encontrada es de 1481, cuando se cita a Jaunot de Puyana

En 1521 a Juanes de Puyana y en 1648 a Juanes de Aristi Puyana. Años más tarde, en 1785, y en uno de los libros de actas municipales, se hace referencia a un manzanal que había en los terrenos del caserío. También en 1800, cuando D. Antonio de Camio solicita la argoma del paraje del castañal de la casería de Puyana.

En el Estado Territorial de 1861 se indica que el caserío estaba dividido en dos partes, de las que eran dueños y colonos a la vez Patricio Zapirain y Ascensio Ausán.

Pero es a partir de 1885 cuando el nombre de Puiana aparece con relativa frecuencia. Muchas de las citas se refieren al establecimiento de una escuela rural de la que fue su primera maestra Dª  Telesfora Elizalde.

Este caserío tiene incluso su pequeña leyenda. Luis de Uranzu cuenta que bajo la sombra de uno de sus manzanos, en 1813, el Duque de Wellington estuvo observando con un catalejo el desarrollo de la batalla de San Marcial que enfrentaba al ejército aliado hispano-luso-inglés contra los franceses durante la guerra de la independencia.

Puyana - Puiana, podría traducirse como "el de Puy", nombre probablemente de origen gascón. Si así lo fuera, Puy podría traducirse como colina.

Caserío "Puiana"

La popular sidrería de de "Puyana txiki" que tomó su nombre del caserío que se encontraba a escasos metros.

El establecimiento, que en sus orígenes tuvo "bolatoki", abrió sus puertas en 1927, aunque muchos años antes ya se elaboraba sidra en el citado caserío. En un principio se hacía con manzana propia y años más tarde se mezclaba con otra variedad traída de Asturias. El excedente se vendía en Hondarribia y se transportaba en grandes "kupelas" en carros tirados por vacas.

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

El resto son datos recogidos en la página Web de la Cofradía Anaka.