IBILBIDEA


Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

 

 

Desde la calle Anaka hasta el puente sobre el ferrocarril en Belaskoenea.

 


 

En recuerdo del famoso tenor navarro Julián Gayarre.

Nació en Erronkari (Nafarroa) en 1844. Fue pastor y herrero en sus primeros años y vivió recorriendo todo el mundo deleitando con su voz a cuantos tuvieron la oportunidad de escucharle.

Falleció en Madrid en 1890.

 

La relación de Gayarre con Irun fue esporádica, limitándose a hospedarse en sus viajes al extranjero, concretamente en casa de Cándido Fegueredo.

No obstante, según cita D. Emilio Navas en su libro "Irun en el siglo XX" es posible que Gayarre hubiera cantado en Anaka, concretamente en el salón del desaparecido palacio de Aquilino, propiedad de Aquilino Rodríguez y María Gal..

Otra anécdota que cuenta E. Navas se refiere a una visita de Gayarre a Hondarribia. Al pasar delante del convento de los Capuchinos, se paró frente a la cruz a la luz de la luna y se puso a cantar con tanto fervor y entusiasmo la romanza "Spirito Gentile" que hasta los frailes al oir aquella fantástica voz, se asomaron a las ventanas de sus celdas.


 

Dedicatoria de Julián Gayarre

 

 

 

 

 


 

 

 


 

 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Foto en blanco y negro: Archivo Municipal de Irun