HIRIBIDEA

Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

La que recorre gran parte de la zona urbanizada de Urdanibia y finaliza

a la altura del parque comarcal de Bomberos

Jaizubia es un topónimo de gran importancia y significado en Irun, un paraje de un alto valor paisajístico y urbano, en el que se asienta el Palacio y molino de Urdanibia.

La regata que discurre por la zona recibe el nombre de Jaizubia y era navegable hasta no hace muchos años, lo que permitía la salida de los productos en el molino y ferrería, tejas, así como piedras de Jaizkibel  de las que es su momento se llevaron hasta la iglesia del Juncal.

Respecto al significado etimológico de la palabra "Jaizubia", J.A. Loidi indica que se deriva de "h)aitz" = "peña, piedra" más "zubia" = "el puente", por lo que se debería traducir como "el puente de piedra".

Poblado vasco de Urdanibia,  junto a la avenida Jaizubia

Regata de Urdanibia a su paso por el molino del mismo nombre

Palacio de Urdanibia que da nombre al enclave.

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Foto en blanco y negro: Archivo Municipal de Irun