HIRIBIDEA


Fecha: Pleno de 6 de setiembre de 1979

Propuesta: Comisión Permanente

 

Desde el paseo Colón hasta el viejo puente internacional sobre el Bidasoa


Fue proyectada en abril de 1907 por el ingeniero de caminos Ramón Pagola, aunque la idea se venía gestando desde muchos años antes, siendo alcalde D. Cipriano Larrañaga

Desde que se proyectó esta avenida, en los planos figura ya como Avenida de Francia, aunque no se le asignara oficialmente dicho nombre.

Como dato curioso añadiremos que en 1903 hubo una propuesta de Resurrección Mª  de Azcue para darle, al entonces camino, una asignación euskérica, "Frantziaren Etorpidea".

Con motivo de la reversión de los terrenos que ocupaban los cuarteles de Elizatxo por el Estado al Ayuntamiento, el Estado propone, el 8 de marzo de 1929, se le de a la Avda. de Francia el nombre de Alfonso XIII, pero no prosperó.

Iparralde significa literalmente "zona norte", aunque coloquialmente tiene connotaciones de otro tipo, ya que se entiende por tal la parte del País Vasco al otro lado del Bidasoa.

 


Diferentes aspectos de la avenida a lo largo de los años...

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Fotos en blanco y negro: Archivo Municipal de Irun