HIRIBIDEA

Fecha: Pleno de 6 de setiembre de 1979

Propuesta: Coalición Indepediente Uranzu

Desde la Avda. de Gipuzkoa hasta el cruce de la carretera Ventas-Mendelu

Elizatxo es el nombre con que popularmente se conoce toda la barriada al inicio de esta calle. Luis de Uranzu dice que en torno al lugar estuvo ubicada la pequeña ermita del Santo Cristo de Elizatzo, en el barrio de Lapitze.

En la relación de calles de 1858 aparece con el nombre de "Carretera para España", por tratarse de la vía, dentro de la población, que servía de unión con el resto de la Península.

Aunque probablemente tuvo diversos nombres a la largo de un siglo, el 8 de agosto de 1962 se le impuso el nombre de "Avda. de Madrid", por tratarse de la carretera N.1 que conducía desde la capital de España hasta la frontera con Francia.

En 1979 la Comisión Permanente del Ayuntamiento encargó a los Sres. Ocio y Aranburu, propusieran el nombre de varias calles entre las que se encontraba ésta.

Elizatxo en euskera viene a significar pequeña iglesia.

Avda. de Elizatxo. Fecha sin determinar.

Foto: A.M.I. . Original propiedad de G.Alvarez

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.