IBILBIDEA

Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

El que empieza a la altura del puente sobre la regata de Artiga hasta el cementerio municipal

Aunque hubo a principios de siglo un notable txistulari llamado Alfonso Blaya, el nombre de esta calle se puso por tratarse del camino que conduce al cementerio y al caserío del mismo nombre.

En cuanto al cementerio debe tenerse en cuenta que no siempre estuvo en ese paraje. Anteriormente estuvo en torno a la iglesia del Juncal y más tarde en Kostorbe que se cerró el 31 de diciembre de 1901, sustituyéndose por el actual de Blaia, que había sido inaugurado 3 años antes, en concreto el 1 de diciembre de 1898.

Blaia

El cementerio . Año 1998. (Foto: A.M.I.)

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.