Libro editado por la

Presentados en orden alfabetico

Autor : Agustín Morate Zulaika

LEER  LIBRO

Luis de Uranzu puso en boca de Pío Baroja que “cualquier vida vulgar, contada con detalle y sencillez, puede ser amena y entretenida”.

Porque creemos que la variedad de personajes populares forman parte del patrimonio histórico de cada pueblo, hemos incluido en este libro a marinos, médicos, clérigos, políticos, pintores, deportistas de las más variadas disciplinas, escritores e incluso espías.

En esta recopilación de 270 semblanzas, encontrarán  gentes naturales de Irun, o que sin serlo, estuvieron o están vinculados a nuestra ciudad en momentos importantes o durante gran parte de sus vidas.

En la realización de este trabajo, hemos contado con la  inestimable colaboración del ex-archivero municipal y Cofrade de Honor de la Cofradía Anaka, José Monje García, quien ha aportado un buen número de datos y personajes, en su mayoría tomados de su libro "Los nombres de las calles de Irun". A él debemos también la relación de alcaldes, escribanos y secretarios de Irun desde 1766, que encontrarán en las últimas páginas del libro.

Agradecemos también su aportación al periodista Mañu de la Puente, de cuyos espacios semanales y entrevistas publicados en "El Diario Vasco", hemos rescatado algunos nombres y obtenido muy valiosas anotaciones,  a la Enciclopedia Auñamendi por su foto de la portada, y a nuestros patrocinadores.

Y por último, a Ylenia Benito, que ha tenido la gentileza de prologar este modesto trabajo.

Foto: Fernando de la Hera

LISTADO DE PERSONAJES CITADOS EN EL LIBRO