JESÚS PATON DEL MORAL

Nació en Córdoba en 1950. A los 20 años llegó a Gipuzkoa para trabajar de representante, hasta que entró en Osakidetza, como celador en el Hospital del Bidasoa, en donde se jubiló hace unos pocos años. Jesús estuvo siempre interesado en los libros y sus letras. Pero los principios fueron difíciles ya que no conocía a ningún calígrafo. Comenzó escribiendo a varios monasterios, solicitando fotocopias o información de escritura medieval, pero de ninguno de ellos se obtuvo contestación.

Hacia 1990, recurrió al que era bibliotecario del Hospital Comarcal del Bidasoa, José Antonio Oroquieta, el cual le facilitó unos cuantos facsímiles, escritos con letra gótica internacional y en latín.

Otro problema fue conseguir plumillas adecuadas. Tras experimentar con plumas de ave, finalmente las encontró, en la Papelería Tamayo de San Sebastián. Como soporte utiliza cartulina apergaminada y pergamino o piel curtida de cordero o de cabra, para trabajos de mayor calidad. La consigue en Tudela en una tienda de material exclusivo para calígrafos. Así de forma autodidacta, ya que  en España no existe ningún lugar donde se enseñe Caligrafía, logró Jesús los amplios conocimientos que tiene en la actualidad. Ha ganado en varias ocasiones el Concurso de Caligrafía que organiza la firma Papelería Nerecán de San Sebastián. Es socio del: Centro Nacional de Caligrafía de Francia, de la Asociación de Calígrafos e Iluminadores de Madrid y del Club de la Escritura de España. Está especializado en la reproducción de documentos antiguos, principalmente los de letra gótica, aunque también realiza en otros tipos como cancilleresca, itálica, carolingia e inglesa. Entre sus trabajos más destacados se encuentran, un libro en gótico sobre el sitio de Fuenterrabía de 1638, la recreación de la Carta Puebla de Fuenterrabía, otro libro en gótico sobre los orígenes de la enfermería y la recreación de un documento de 1296 sobre el Acta de Hermandad de las Marismas. Realiza también diplomas para entidades y particulares. Al cumplirse nuestro primer aniversario, Jesús regaló a de nuestra asociación, un artístico el pergamino que recoge el texto del Juramento Cofrade.

Su trabajo más reciente lo constituyen las 200 páginas que componen la “Historia de la Medicina. Farmacología Medieval y Herbaria”

Laya de Plata 2019 por estimular a recuperar y revitalizar el arte de la bella escritura como un acto de creación y de bienestar personal.