Hondarribia, 26 de octubre de 201

Mesa Redonda organizada por FECOGA

“Juan José Lapitz, memoria de un gastrónomo vasco”.

Intervienientes:

- Fernando Sánchez (autor del libro “Juan José Lapitz, memorias de un gastrónomo vasco)

- Zacarías Puente (Gran Maestre emérito de la Cofradía del Queso de Cantabria).

- María del Mar Churruca (Presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía),

- Luis Irizar

- David de Jorge

- Pedro Lapitz.

- Juan Manuel Garmendia (Presidente de FECOGA).

El acto tuvo lugar en Kultur Etxea.

Cartel anunciador

Fotos:

Jokin Elizalde

A la derecha de la imagen, con Luis Irizar

Juan José Lapitz Mendia

Escritor y gastrónomo nació en Hondarribia en 1934. Falleció en  julio de 2017.

Se inició como escritor en la revista "Ondarribi" en la década de los 50. Luego colaboró en diarios y emisiones radiofónicas. Publicó en 1975 “Anecdotario Ondarribitarra”, relatos sobre tipos populares de su pueblo.

Bajo el seudónimo de Kepa Kaizar, 1981, publicó en el diario “Deia”  sus “Rincones de Euzkadi”, dedicados a las tierras de Iparralde y Pirineo navarro. En 1984 apareció su obra “Amar a Euskalerria conociéndola”. Sus escritos sobre el País Vasco e Iparralde le valieron los nombramientos de Cofrade de Honor de numerosas cofradías de un lado y otro de la muga.

Publicó numerosos libros sobre los más variados temas gastronómicos.  En 2017 vio la luz su obra biográfica "Juan José Lapitz. Memorias de un gastrónomo vasco", elaborada por el escritor Fernando Sánchez y en la que colaboró el propio Lapitz.

Además de escribir, Lapitz fue también un gran promotor de eventos e instituciones que fomentaran tanto la gastronomía como los viajes,  dos de sus grandes pasiones.

Fue fundador y presidentes de  FECOGA, y tambien de la Cofradía del Salmón del Bidasoa.

La Cofradía Anaka fue la destinataria de uno de sus últimos trabajos de investigación sobre el origen de la Tortilla Irunesa.