Participación de varios componentes de la Cofradía Anaka en las recreaciones correspondientes a las primeras Corporaciones Municipales, tras la conversión de Irun  en ciudad de pleno derecho y su exención de Fuenterrabia. Año 1766

Actos organizados por la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa Miguel de Aramburu y coordinado por uno de sus destacados miembros, el historiador irunés Iñaki Garrido Yerobi.

Nuestro Gran Maestre jurando su cargo de representante capitular

CONSTITUCIÓN DEL PRIMER AYUNTAMIENTO. AÑO 1766

Nuestro cofrade Carlos Semper dio vida al primer alcalde, D. Ygnacio de Olazával y Rámeri; y

entre el resto de capitulares elegidos, el  Gran Maestre de la Cofradía Anaka, Gabriel Narzabal. Ambos “juraron cumplir fielmente con sus nuevas obligaciones sobre la señal de la Santa Cruz de la real vara de justicia".

"A  cosa de las doze", constituido todo el ayuntamiento y con su dos escribanías, el nuevo alcalde, junto con el corregidor, paseó "quieta, pacificamente sin contradición de persona alguna" por algunas calles de Irun con su real vara de justicia acompañándoles los demás capitulares nombrados y varios vecinos, precedidos por la Banda de Pífanos y Tambores de la Cofradía Anaka, que en el transcurso del acto había interpretado algunas piezas del siglo XVIII .

El recorrido terminó en una de las tabernas de la parte vieja  para catar el vino y "ver si era del gusto de los capitulares”, tal y como se indicaba en las ordenanzas de la época.

Mesa electoral en la sala capitular del Ayuntamiento de Irun

Banda de Pífanos y Tambores de la Cofradía Anaka que actuó en el acto y acompañó a la comitiva

ç

Alcalde y capitulares. Carlos Semper (fila de abajo en el centro) junto a Gabriel Narzabal (a su derecha)

Cata de vino en la parte vieja,"para ver si era del gusto de los capitulares",

tal y como se indicaba en las ordenanzas de la época.

CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL. AÑO 1767

Del mismo modo, el 1 de enero de 1767, se procedió al nombramiento  de la nueva corporación municipal. Fue el primer proceso de elección por insaculación hecho en el Ayuntamiento de Irun tras la obtención de la Real Cédula de Exención.

De entre los vecinos concurrentes, cuyos nombre se encontraban en las papeletas que habían sido previamente introducidas en un cántaro de plata, surgieron los nueve electores que nombraron al nuevo alcalde y demás capitulares.

En la recreación de este acto tomó parte nuestro cofrade, Daniel Fernández, que encarnó a D. Juan Félix de Lecuona.

Nuestro representante Daniel Fernández, (primero por la derecha)

VER VIDEO