Primer Capítulo - 29 de octubre de 2016

 


ARCHIVO  MUNICIPAL  DE  IRUN

Se establece en la segunda mitad del siglo XVI y a lo largo de su historia ha conocido varios emplazamientos como la sacristía y la torre-campanario de la iglesia del Juncal o la buhardilla de la casa consistorial. Actualmente se encuentra ubicado en la casa Ikust-Alaia, construida en 1891 y reformada en 1925.

El documento más antiguo que se conserva a día de hoy data de 1299. El Archivo cuenta con un buscador informatizado que consta de más de 100.000 registros o asientos descriptivos que pueden ser consultados por el a través de la web. La colección de prensa que abarca desde 1880 hasta el año en curso y una fototeca que supera las 57. 000 imágenes. El Archivo dispone una biblioteca auxiliar con un buen número de obras, en su mayoría de carácter histórico y gran parte de la biblioteca perteneciente a la asociación cultural Luis de Uranzu Kultur Taldea . En el Archivo Municipal de Irun se custodian además otros objetos como banderas, medallas y sellos del Municipio; películas; cuadros y grabados.

El nombramiento de Cofrade de Honor del Archivo Municipal de Irun, lleva implícito el reconocimiento a las personas que han desempeñado/desempeñan el cargo de archivero durante los últimos años.


JOSÉ MONJE GARCÍA

(Archivero Municipal 1981-2016)

Nació en Zamora y llegó a Irun con 23 años donde reside desde entonces. Su labor fue muy importante  para nuestra ciudad. Comenzó a trabajar en el Ayuntamiento en 1978 y en el Archivo, en 1981. Ocupó el puesto durante 32 años en labores de organización, descripción, digitalización, restauración y difusión. Fue el encargado de centralizar toda la documentación, que durante años estuvo diseminada en diferentes puntos, especialmente la económica, tan necesaria para sacar datos históricos.

Autor de varios trabajos de investigación y del libro “Los nombres de las calles de Irun”  es presidente de la Asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea.

Recientemente  jubilado, una de sus aficiones favoritas, que muy pocos conocen, es la elaboración artesanal de vino en la finca familiar de Valladolid y de sidra en la vecina Oiartzun.


SAGRARIO ARRIZABALAGA MARIN

(Archivera Municipal)

Nació en Irun en 1966. Es licenciada en Historia por la Universidad de Deusto.

Es la actual responsable del Archivo Municipal de Irun donde trabaja desde 1992. Anteriormente prestó sus servicios en otros archivos municipales y provinciales, como el Archivo de Protocolos de Gipuzkoa (Oñate) o el Archivo General de Gipuzkoa (Tolosa).Ha publicado varios libros, entre los que podemos citar: Historia de Irun,Festejos de toros en Irún, siglos XVI-XX”, Estudio histórico sobre la producción de vino en Gipuzkoa y un laborioso estudio del “Mayorazgo de Oña”, además de numerosos artículos en prensa y publicaciones especializadas: “El castillo de Behobia”, “El centenario de la batalla de San Marcial de 1813”, “El escudo de armas de la casa consistorial de Irún”, “Fuentes, lavaderos y abrevaderos de Irún”, “La visita a Irún del presidente de la República y el homenaje a D. León Iruretagoyena el 14 de septiembre de 1932". Estudio de la Exención de la Universidad de Irun...

RAMÓN GUIRAO LARRAÑAGA

Nació en Irun en 1951. Estudió bachillerato en el colegio La Salle-San Marcial. Se licenció en medicina por la Universidad de Zaragoza. Es médico especialista del aparato digestivo en el Hospital de de San Jorge, y fundador del Centro Altoaragonés de Digestivo y Endoscopia (CADE) en Huesca, donde reside desde 1979.

Recientemente jubilado, desde hace años es un gran aficionado a la investigación histórica, sobre todo la referente al siglo XIX, es miembro de varias asociaciones culturales para el estudio de la Historia y colaborador habitual de revistas de ámbito comarcal y local.

Ha ganado varios premios de investigación histórica. Es un reconocido conferenciante y autor de varios libros sobre la historia de Aragón y Gipuzkoa

Es también autor de un curioso catálogo sobre “Botones de Uniforme, España 1791-2011”

 

Segundo Capítulo - 18 de noviembre de 2017


COFRADÍA DEL SALMÓN DEL BIDASOA

Ha ayudado a nuestra Cofradía desde el mismo momento de nuestra constitución.

Con infinita paciencia nos han ido introduciendo en el apasionante mundo de las Cofradías, presentándonos en cada uno de los capítulos a los que asistíamos a un lado y otro del Bidasoa. Su experiencia y apoyo continuado ha sido fundamental en la consolidación de nuestro grupo. Y no solo eso. En nuestra presentación en sociedad en 2016, fueron nuestros padrinos.. A lo largo de sus 38 Capítulo han entronizado a más de 250 personas y entidades. Una marca muy difícil de lograr.


PETRITEGI SAGARDOTEGIA

La familia Goicoechea-Otaño lleva cinco generaciones al frente de la actividad sidrera en el caserío Petritegi, que fue construido en el siglo XVI. Iniciaron su andadura a comienzos del siglo XX de manos de Agapito Goicoechea, su tatarabuelo, pasando el testigo de padres a hijos hasta hoy día. Actualmente la sidrería Petritegi  ofrece el lugar perfecto para degustar la sidra en su amplia bodega abierta todo el año, donde la sidra al txotx mana directamente de sus kupelas. 

La sidrería Petritegi no solo es gastronomía. Sus incursiones en el mundo de nuestra cultura, tradiciones e historia son frecuentes. Hace algunas fechas patrocinó la construcción, por parte de la factoría marítima Albaola, de un ala o gabarra de madera, embarcación utilizada para transportar la sidra  por el río dentro del proyecto  denominado: “Urumea, Sagardoaren Ibaia". Otro ejemplo es su inestimable aportación en publicación del libro “Irun y sus gentes”,  editado por la Cofradía Anaka 2n octubre de 2017. 


ASOCIACION 31 DE AGOSTO

En 1813, las tropas Francesas, que dominaban la San Sebastián, fueron vencidas por las tropas Inglesas y Portuguesas, aliadas de las españolas. Los sitiadores, tras hacerse con la ciudad, la incendiaron,   saqueando y violando a muchas de sus habitantes. Sólo dejaron en pie una calle, la cual les sirvió para hospedarse mientras duró su ocupación. Aquella calle llamada Trinidad es la que conocemos hoy en día como el 31 de Agosto, la cual alberga las casas más antiguas de Donostia. Es la única calle que queda de la antigua San Sebastián. Para homenajear a todas aquellas víctimas, un pequeño grupo de donostiarras se propuso organizar una serie de actos. Primero fueron los miembros de “Kanionetan”, a los que tiempo después se unieron nuestros amigos. De la mano de Jon Otxoa, en 2011 constituyeron la “Asociación Cultural para la conmemoración del 31 de agosto”.

En su búsqueda para la contratación de músicos para amenizar sus recreaciones históricas, hace ya cuatro años tuvieron la suerte de toparse con los mejores, con la Banda de Pífanos y Tambores de la Cofradía Anaka. Juntos emprendimos una aventura que nos ha llevado a un buen número de recreaciones históricas, los unos, los de la Asociación 31 de agosto, ataviados como fusileros portugueses del “Regimiento Peniche número 13”, y los otros, nuestro músicos de la Cofradía Anaka con sus vistosos trajes del “42 Regimiento Escocés de Infantería”.


INAXIO MUGURUZA

Cocinero. Nació en Hondarribia en 1962 pero está muy vinculado a Irun desde que, en 1995, abrió el Restaurante Atalaia, que años más tarde convirtió en hotel. Inició sus estudios en la escuela de Luis Irizar. Luego se fue a hacer la mili donde apuntó muy alto. Lo decimos porque perteneció a la 5ª Compañía del Arma de Apoyo Antiaéreo, nada menos. De regreso a los fogones trabajó de la mano de Pedro Larumbe, en Cantabria, continuó su formación en restaurantes de Francia y Suiza, para asentarse posteriormente en Madrid donde trabajó en los restaurantes, Zalakain, Amparo, Prado, Hotel Alcalá y Euskal-Etxea.  En los 90 inauguró el restaurante Mar de Alborán, en Benalmádena que supuso una revolución en la zona por su cocina imaginativa, en el que durante años formó y encarriló a toda una nueva generación de jóvenes cocineros. Después de un tiempo trabajando en las texturas y cocciones con Pedro Olmedo, Alberto Chicote y el televisivo Pepe Rodríguez (Masterchef), llegó al restaurante Kokotxa en la parte vieja donostiarra, del que fue socio-propietario y cocinero, hasta que en 1995 inició, junto con su esposa María, el proyecto Hotel-Restaurante Atalaia, que regenta en la actualidad, construido sobre lo que fue el caserío familiar. En su etapa de profesor, fue responsable de los cursos prácticos de cocina a distancia CCC que todavía se ofrecen.