WELLINGTON  EN IRUN

La segunda batalla de San Marcial tuvo lugar en Irun el 31 de agosto de 1813.

Imaginen la escena. 55.000 franceses apostados al otro lado del Bidasoa. Enfrente, el ejército aliado hispano-luso-británico, con 16.000 hombres, al mando de Sir Arthur Wellesley, duque de Wellington.

Envueltas por la niebla matinal, siete divisiones francesas marchaban hacia el río Bidasoa, vadeándolo, cubiertas por el fuego de su artillería.

Las posiciones aliadas en Bera e Irun se veían sorprendidas y sobrepasadas, pero tuvieron tiempo suficiente para formar  una línea en las alturas de San Marcial .

Las columnas imperiales iban perdiendo su orden cuando ascendían sobre el difícil terreno hacia el monte, tratando de ocupar la relevante posición de Saroya, mientras que las tropas aliadas, con el general Freire al frente,  les recibían con fuego y, avanzando contra ellos a bayoneta calada, arrollaban a los  franceses, al mando del general Soult, empujándolos ladera abajo.

A media noche, Soult recompuso las unidades y preparó tropas de refresco para un segundo asalto sobre las colinas, pero la línea de bayonetas aliadas se mantuvo firme, batiendo nuevamente a los gabachos, poniendo en fuga a 18.000 soldados que se retiraron hacia suelo francés. Las bajas fueron cuantiosas. Unos 2.500 soldados por parte aliada y 4.000 en el ejército francés.

Entretanto, el Duque de Wellington, jefe supremo de las fuerzas, contemplaba el espectáculo, pero no en el campo de batalla, sino en un punto estratégico que algunos historiadores describen  con detalle. Se encontraba estaba en Anaka, junto al desaparecido caserío "Puyana"  que mostramos en la foto.

En uno de los libros de cabecera de la historia de Irun, "Lo que el río vio", escrito por Luis de Uranzu (Luis Rodríguez Gal), cuando se refiere a esta batalla de San Marcial,  dice textualmente:

"...a media mañana, Lord Wellington, desde un manzanal de Puyana, , seguía entusiasmado el desarrollo de la batalla, armado de un anteojo de larga vista".

Como queda dicho anteriormente, Wellington apareció poco en el combate, lo que no le impidió lanzar un sonoro discurso de victoria en el cuartel de Lesaka

La batalla de San Marcial de 1813 fue uno de los hitos gloriosos en la historia de Irun. Puso fin a la Guerra de la Independencia, expulsando de España a la fuerzas napoleónicas.

Unos meses más tarde, Irun, que desde 1805 había pertenecido a la provincia de Navarra, se incorporó a Guipúzcoa, de la que forma parte hasta nuestros días.

PARA SABER MÁS

Sir Arthur Wellesley,  (Dublín, 1769 Kent, Inglaterra, 1852), más conocido por su título de duque de Wellington, fue un militar, político y estadista británico. Una de las personalidades más remarcables de la historia europea del siglo XIX  y uno de los más prominentes generales ingleses. Destacó durante las Guerras Napoleónicas, particularmente al frente de la Guerra de la Independencia Española, llegando a ser Comandante en Jefe del Ejército Británico y a ejercer dos veces el cargo de Primer Ministro del Reino Unido.

Bibliografía consultada:.

"La batalla de San Marcial del 31 de agosto de 1813 y los combates previos y posteriores a orillas del Bidasoa, de junio a noviembre de 1813", de Ramón Guirao Larrañaga (Cofrade de Honor de la Cofradía Anaka)

"Lo que el rio vio", de Luis Rodríguez Gal.

"Monografía histórica de la Villa de Irun", de Serapio Múgica.