Bajo este titulo trataremos de hilvanar algunos de hechos que tuvieron relación directa con el Barrio de Anaka. En 1883 la empresa "Wagons Lits" pasó a llamarse "Compañía Internacional de Coches Camas y de los Grandes Expresos Europeos". Se había fundado en 1857 y se introdujo en España en 1880. Tenía como misión prestar el servicio de restauración y alojamiento en diferentes administraciones ferroviarias europeas, a través de sus propios coches cama, coches salón y coches restaurantes.

El 4 de noviembre de 1887 se inauguró el servicio semanal Sudexpress Lisboa-Madrid-París, que salía de Lisboa alas 20:30 h., paraba en Madrid entre las 13:35  con llegada a Irun a las 14:10 h. A las 5:16, y tras realizar el transbordo en Hendaya llegaba a París a las 18:50 h.

Entre sus servicios de trenes mundialmente conocidos se encontraba el famoso "Orient Express", entre París y Estambul que funcionó hasta 1977.

La Compañía soportó las dos guerras mundiales dándose la circunstancia de que la firma de rendición del ejército francés ante Hitler en 1940 tuvo lugar en el mismo vagón de la Compañía en el que años antes los alemanes habían firmado su rendición en la Primera Guerra Mundial.

 


Para la fabricación y mantenimiento de sus propios vagones, la Compañía creó varios talleres a lo largo de sus recorridos más habituales.

 

Uno de ellos, posiblemente el más importante, estuvo en el Barrio de Anaka. Fue construido a principios del siglo XX  y durante muchos años ocupó a un buen número de trabajadores iruneses, muchos de los cuales residían en Anaka.

 

Para ilustrar este apartado dedicado a los talleres en nuestro Barrio hemos tenido la suerte de encontrar algunas imágenes en la web en las que la publicación francesa "L'Independant du Rail" muestra el aspecto de las instalaciones irunesas en 1905.

 

 

 


 

 

Pero la Compañía hizo algo más por nuestro Barrio, y más concretamente por sus trabajadores.

En 1957 presentó al Ayuntamiento de Irun un ambicioso proyecto para la construcción en el Barrio de Anaka  de 40 viviendas de renta limitada, que con el tiempo fueron adquiridas por sus moradores.

 

Dos años más tarde, en 1959, aquella solicitud presentada por D. Manuel Berroa, se vio hecha realidad y hoy día componen un armonioso conjunto de tres bloques de casas que cuentan con un sencillo pero amplio y bien cuidado jardín.

 

Para aquellos que quieran buscar su localización a través de Google Earth, en la calle Anaka números 34 - 36 y 38, les será fácil identificarlas porque desde el aire aparecen como dos "X" separadas por un guión "-".

 

El Archivo Municipal de Irun permite el acceso a los muy detallados planos para su construcción, realizados por arquitectos franceses, así como otros documentos relacionados con el proyecto del que les ofrecemos una muestra.