PUERTOS  EN ANAKA

Aunque pudiera parecer extraño, Anaka tuvo varios “puertos”. Lo entrecomillamos porque los mismos no se podrían comprender con la actual significación. Se trataba de pequeños embarcaderos.

Para entender mejor este comentario hemos de retroceder algunos años, tantos como 300, en los que los límites del viejo Anaca estaban en lo que hoy conocemos como Amute, con las riberas de Plaiaundi abiertas al mar.

Uno de los más nombrados fue el que se encontraba en Urdanibia, en las inmediaciones del molino y ferrería del mismo nombre. Desde allí "zarpaban" numerosas embarcaciones con los productos elaborados en el citado complejo ferro-molinero. También se cargaban allí grandes piedras procedentes de Jaizkibel que se utilizaron en construcciones del viejo Irun.

Lugar en cuyos aledaños se supone pudo existir un pequeño embarcadero.

Se encuentra en la regata de Jaizubía en las inmediaciones del palacio, molino y ferrería de Urdanibia, cuyos edificios se ven al fondo.

No muy lejos de allí, cerca de los que ahora es el hotel Urdanibia, se encontraba el puerto de Perusta.

Más adelante siguiendo el curso del río Urdanibia que pasa por Jaizubía, en dirección al mar, se encontraba el embarcadero de Zubieta.

En una de las acta municipales de 1753, se cita el "desembarcadero concejil del puerto de Zubieta".

También en Mendelo hubo otro embarcadero.

Dentro de los actuales límites del Barrio Anaka, cuenta Antonio Aramburu en su libro "Los siete barrios de Irun" que desde muy antiguo existía el puerto de Lucasenea ubicado en las proximidades de la parroquia del Juncal, y así se hace constar que el 20 de octubre de 1776  se acordó la construcción de un dique o muelle desde la casa de Lucasenea al puerto del astillero que se encontraba al final de la actual calle de Santiago.

Mucho más antiguo fue el puerto de Santiago, lugar de paso de los peregrinos jacobeos, motivo por el que recibió su nombre, muy próximo al puente del Bidasoa que une Irun con Hendaya.

Anaca tuvo otro "puerto" en las riberas de Mendibil llamado Txoritokieta.

En 1653 se trajeron en gabarras 4200 tejas para la Iglesia del Juncal, aunque a decir verdad no fueron cargadas en Anaca, sino en el cercano embarcadero de Perusta, del barrio de Ventas, para ser descargadas en el puerto de Lucasenea, del que mostramos un antiguo grabado.

Plano en el que se muestra la ubicación aproximada de los antiguos "puertos" dentro de los límites del Barrio de Anaka.