4/4

Para salvar, ríos, vías de tren, canales y regatas existen en Irun puentes de todo tipo. Algunos son internacionalmente  conocidos, como los que atraviesan el Bidasoa, y otros mínimos y rudimentarios como los que vadean la regata de Urdanibia, en la muga con Jaizubia (Hondarribia). Puentes que tienen su historia y que de forma resumida, con la ayuda de viejas o recientes fotografías y datos obtenidos del Archivo Municipal de Irun, queremos dar a conocer.

Cualquier aclaración o información complementaria que recibamos de nuestro lectores, servirá para mejorar nuestro modesto trabajo.

AVENIDA –  Internacional

Este magnífico puente fue construido por el Ayuntamiento de Irun, como prolongación de la Avda. de Francia, que hoy conocemos como Avda. de Iparralde.

Nace en base a un  proyecto de 1910 y la posterior consolidación del mismo en 1912.

El constructor fue Salvador de Azúa, y su inauguración tuvo lugar el 5 de noviembre de 1915.

Su coste fue de 335.108 pesetas. Para su amortización se estableció un peaje inicial de 5 céntimos por persona, y otras cantidades, según se tratase de vehículos o caballerías.

Se le dotó de alumbrado en 1917.

Por este puente cruzaron miles de personas en setiembre de 1936, en plena Guerra Civil, obligadas a huir de un Irun en llamas.

Durante la Segunda Guerra mundial, en junio de 1940, fue ocupado por las tropas alemanas del III Reich.

TOPO –  Internacional

En 1910 se constituye “Compañía del Ferrocarril de San Sebastián a la Frontera Francesa” y en ese mismo año la empresa obtiene un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de la villa de Irun, para la construcción de un puente hasta la frontera francesa, según proyecto tasado en 454.000 pesetas y presentado por el Ingeniero D. Ignacio Ugarte.

Pasados dos años, en1912, se pone en servicio la línea San Sebastián a Irun, cuya inauguración oficial tuvo lugar el 5 de diciembre de 1912.

La prolongación hasta Hendaya se retrasó hasta 1913 porque el puente sobre el río Bidasoa aún no estaba acabado.

Se trataba de un puente de fábrica de cinco arcos, de 20 ml de luz cada uno de ellos.

Fue el 13 de julio de 1913, cuando se inauguró el tramo Irun-Hendaya, el mismo día en que ocurrió el fatal accidente, por el choque de dos trenes, en el que murieron 7 viajeros, resultando graves otras 20 personas.

Por el comportamiento de la población en la atención a los heridos en dicho accidente, el rey Alfonso XIII premió a la ciudad de Irun con el título de "Muy Humanitaria"

En 1926 la concesión absorbida por la S.E.F.T.

El "Topo", como tal, estuvo en funcionamiento hasta 1973, que paso a manos de F.E.V.E. Tras una gran remodelación, el Consejo Superior Vasco se hizo cargo de la explotación al lograr competencias en materia ferroviaria y, finalmente, desde 1982, lo gestiona Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos.

FERROCARRIL - Internacional

El primer estudio realizado sobre "el paso del Bidasoa" corrió a cargo del ingeniero  de caminos Calixto Santa Cruz y del de puentes y calzadas de Francia Mr. Duvignaud.

Fue construido entre 1862 y 1863.

He aquí alguno datos extraídos de la publicación francesa "Nouvelles Annals de la Construction" del año 1863.

El puente se compone de 5 arcos de 20 m. de abertura cada uno, y tiene una longitud total de 132,05 m. Los pilares tienen una anchura de 2,67 m. y profundizan hasta los 7 metros.

El ingeniero que controló los trabajos por parte francesa fue M. Chauvisé.

El primer tren dirección Francia-Irun llegó a Hendaya el 22 de octubre de 1862, y el primero entre Madrid-París el 15 de agosto de 1864.

De un proyecto que no prosperó acerca de este puente, se da cuenta en una de las actas municipales del Ayuntamiento de Irun de 1861. Se recoge un oficio recibido del alcalde de la villa de Hendaya , expresando la conveniencia de exponer conjuntamente con Fuenterrabía  e Irun, "la utilidad que tendría hacer caminos por los que transitar a pie en las orillas del puente que se va a construir para el Ferrocarril del Norte en el punto de Santiago", comprometiéndose a colaborar en dicha exposición.

Fotos: Archivo Municipal de Irun