ISTILLAGO –  Ferrocarril del Bidasoa

 

Fue demolido hace bastantes años. En la foto se muestra sin su parte superior

 

Su construcción se remonta a 1884, para salvar el paso sobre la ría de Santiago, del desaparecido Ferrocarril del Bidasoa.

 

El origen de este pequeño tren fue la explotación de las minas del entorno de Irun, y unía Endarlaza con el centro de la ciudad.

 

En la primera década del siglo XX  fue modificado para su uso para viajeros.

 

Popularmente conocido como "tren txikito", era de vía estrecha y sus máquinas a vapor. Su estación central se encontraba a poca distancia de este puente, en Kostorbe, y tenía apeadero en el paseo de Colón.

 

El talud que en su día fue levantado para las vías de este tren, fue utilizado en parte para la construcción de la actual variante norte de Irun.

 


ISTILLAGO –  La Bañera

 

Nos referimos al que se encuentra al final de la calle de Santiago y une las calles Bidasoa y Ramón Iribarren.

En el Archivo Municipal del Irun se conservan planos y presupuestos del que fue construido hacia 1874, siendo el maestro cantero Agustín Olaizola y la piedra traída de Malcarroa.

De nuevo, en 1915, encontramos un informe del arquitecto municipal para construir una pasarela en el lugar llamado "La Bañera", que con el paso del tiempo y las mareas se fue deteriorando.

 

Llegados a 1966, el puente se encontraba en un estado lamentable. Lo curioso es que fue sustituido ¡en un par de horas!.  La  historia merece ser conocida. 

El que años más tarde fuera General del Alarde (1994/1997), Fco. Javier Vergara, “santiagotarra de toda la vida", tuvo la feliz idea de solicitar un nuevo puente para su calle.

Él mismo nos lo cuenta: "Estaba fuera de uso, pero era muy sólido. Era uno de aquellos puentes que los pontoneros militares utilizaban en sus campañas, y se lo solicité a un alto cargo del ejército con el que coincidía a menudo en mis clases de equitación en Loyola. Fueron los propios soldados quienes lo trajeron a Irun en uno de sus camiones especiales y lo montaron en un momento".

 

Por supuesto, la obra contaba con el visto bueno de la corporación municipal, presidida por el alcalde F. Bergareche. Así fue como la calle Santiago volvió a disfrutar de una soberbia pasarela, sin más gastos que los de las barandillas de protección que el ayuntamiento instaló fechas más tarde.

 

En la foto de la derecha puede observase a un grupo de chavales en "La Bañera" junto al viejo puente de piedra.

 

A principio de los noventa se construyó el nuevo que se observa en la fotografía de color.


 

SANTIAGO - Internacional

 

Sin duda el más importante, en cuanto a anchura y longitud, existen sobre el río Bidasoa.

 

René Petit, el que fuera jugador del Real Unión, y más tarde ingeniero, fue el encargado de su realización.

 

Fue inaugurado en 1966.

 

Consultadas las hemerotecas de entonces, cuentan que un total de 251.000 vehículos atravesaron este puente en el mes de agosto de aquel año (ABC. 03/09/1966)

 

La estela que se encuentra en el centro del mismo, justo en la línea divisoria de Irun-Hendaya, fue proyectada por el escultor Jorge Oteiza en 1971.

 

 


IPARRALDE - Internacional

 

Con motivo de los trabajos de desdoblamiento de la N-1 que llevó a cabo la Diputación Foral de Gipuzkoa , en 2008, se procedió al derribo del puente viejo de la variante sobre la avenida de Iparralde.

 

He aquí las imágenes de "antes y después".

 

 

 

 

 

(Por carecer de importancia histórica, no hemos incluido en este trabajo el resto de los puentes y pasos elevados de la variante, desde este punto hasta terrenos de Jaizubia)