2/4

Para salvar, ríos, vías de tren, canales y regatas existen puentes de todo tipo. Algunos son internacionalmente  conocidos, como los que atraviesan el Bidasoa y otros mínimos y rudimentarios como los que vadean la regata de Urdanibia, en la muga con Jaizubia (Hondarribia). Puentes que tienen su historia y que de forma resumida, con la ayuda de viejas o recientes fotografías y datos obtenidos del Archivo Municipal de Irun, queremos dar a conocer.

Cualquier aclaración o información complementaria que recibamos de nuestro lectores, servirá para mejorar nuestro modesto trabajo.

UGALDE

Se encuentra junto a la desaparecida fábrica de Porcelanas Bidasoa.

Una de las más antiguas referencias que hemos encontrado del primitivo puente data de 1706, por la que se ordena que “se repare el puente de Ugalde con el dinero del censo que debe Phelipe de Arrivillaga”.

Obviamente era de madera, por eso en 1721 encontramos a  Ignacio de Zamora  quién “cortó unos robles en Gainchurisqueta para el reparo del puente de Ugalde”. Noticias posteriores dan cuenta de que quien lo arregló fue Francisco Ladrón de Guevara

Pero de nuevo, en 1732, una avenida se llevó el puente, decretándose su reposición por cuenta del dueño del molino de Errotandia. La reparación costó 15 reales de plata.

Hasta mediados del siglo XVII siguió siendo de madera, pero en una de las actas municipales de 1743, quedó escrito que se sacaría en  primera almoneda su reconstrucción en piedra.

Antaño fue paso obligado del desaparecido Camino Real, que partiendo de Behobia, pasaba la Plaza de San Juan, calle Mayor hasta Oyarzun; y hasta hace pocos años lo ha sido también de la N-1 hasta la apertura de la variante, tal y como aparece en la foto.

ERAUSTIETA

El puente de Eraustieta une dos importantes zonas urbanas de Irun y constituye la salida más rápida desde el barrio de Anaka en sentido Donostia.

No busquen agua bajo este puente. Fue construido para salvar el paso sobre las líneas de ferrocarril del Norte, y también las vías del "Topo",  entre el barrio de Anaka y Belaskoenea.

Debe su nombre al viejo caserío que antaño se encontraba en sus inmediaciones.

Lo encontramos con ese nombre también En 1900, con motivo de las obras del “camino que pasa por Garciaenea y el puente de Eraustieta en el barrio de Anaca”.

Por gentileza del Dpto. de Urbanismo del Ayto. de Irun, hemos tenido acceso a los planos y proyecto del nuevo puente. Fue  realizado en 1989 y tiene una longitud de 90 m. y 12 m. de ancho. Su construcción duró siete meses y el presupuesto ascendió a 205 millones de pesetas.

El director del proyecto fue el ingeniero Carlos del Río Chavarri.

Lamentamos, a la vez que pedimos disculpas, por la baja calidad de la foto del viejo puente.

En otra de las imágenes puede contemplarse parte de uno de los antiguos pilares de sillería que todavía se encuentra bajo el nuevo puente.

ESTACION

Desde que en 1858 se creara la “Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España”  que se dedicaría la la explotación de la línea y a lo largo de los 8 años que duró su construcción, fueron numerosos los puentes que se fueron creando en su recorrido.

En el caso que nos ocupa, se trata del "paso superior" sobre el ferrocarril en el paseo de Colón.

El 18 de octubre de 1863 se inauguró el tramo San Sebastián-Irun, y el 22 de abril del siguiente año, el de Irun-Hendaya, para el que hubo de construirse un puente sobre el Bidasoa del que más adelante nos ocuparemos.

Sobre este mismo puente transcurrían unas vías de un tranvía de tracción animal,  que desde 1896, recorría el trayecto entre Irun y Fuenterrabía.

Las importantes obras de ampliación que se acometieron en el mismo en 1917, fueron sufragadas en su totalidad por nuestro Ayuntamiento, al negarse la Diputación a hacerse cargo de gasto alguno.

En 1924 se le dotó de alumbrado, colocándose a cada lado un par de artísticas farolas.

Este  puente sobre las vías del tren pertenece al Barrio de Anaka, al igual que la estación del Norte.

DUNBOA

Se trata de una moderna pasarela, de elegantes líneas y de reciente construcción, para el paso de peatones entre la plaza de Istillaga y la calle General Bergareche, sobre el canal de Dunboa.

Hubo un tiempo en que el único puente sobre el canal de Dunboa era el de Korrokoitz, del que se tienen noticias al menos desde el siglo XVII.

Se encuentra en el límite Este de Anaka con Behobia.