POLIDEPORTIVOS

ARTALEKU

El veterano Polideportivo Municipal Artaleku está situado en el centro de Irun, en lo alto de la calle Mayor.

Fue inaugurado en 1987.

Cuenta con piscina cubierta de seis calles, vaso de chapoteo, sauna y tratamiento corporal, pista polivalente, tres salas multifuncionales,  frontón, trinquete, rocódromo y boulder, y una sala de fitness y de ciclo indoor.

La pista polideportiva tiene capacidad para 2686 personas.

Su uso principal son los entrenamientos y partidos del equipo de balonmano del Club Deportivo Bidasoa,  aunque también es usado por particulares, escolares, equipos de baloncesto, fútbol sala y otros.

Dado el carácter polivalente de la pista, en Artaleku tienen lugar en ocasiones conciertos y otros eventos de carácter cultural.

Está bien  comunicado por transporte público y  cuenta con un aparcamiento exterior de aproximadamente 60 plazas.

A pesar de sus años de años de andadura, sigue prestando servicio a abonados y ciudadanía en general.

En mayo de 2018 se acometieron importantes trabajos de  renovación de la cubierta del polideportivo. Esta actuación completaba los ya realizados en el año 2013 sobre la esquina oeste del edificio, donde se ubican principalmente las piscinas, oficinas y cafetería.

AZKEN PORTU

El polideportivo municipal Azken Portu está situado junto a la carretera que conduce a Behobia, en la calle Juan Thalamas Labandibar.

La primera fase del Polideportivo Municipal de Azken Portu abrió sus puertas al público el 1 de junio de 2007. Durante el mes de mayo de  aquel año se organizaron diversas actividades para que las personas visitaran por primera vez las nuevas instalaciones, realizar diversas actividades de promoción, recibir toda la información que precisaban para la formalización de abonos e inscribirse a los diferentes cursos que se ofertaban.

La instalación cuenta con tres salas deportivas grandes, una piscina de nueve calles apta para competiciones a nivel nacional y otra más pequeña para enseñanza, una pista polivalente cubierta y un circuito de Spa urbano.

Todo lo anterior constituye algunos de los servicios que las instalaciones ponen a disposición de todos los ciudadanos, en un moderno edificio con vistas al Bidasoa.

El acto de inauguración contó con la presencia de los alcaldes de Irun, Hondarribia y Hendaya . Estuvieron también presentes Izaskun Aramburu y Juanma Garate, dos destacados deportistas de la comarca que fueron nombrados socios de honor del polideportivo.

Esta nueva infraestructura contribuye a dar una respuesta a la fuerte demanda existente en Irun de nuevos equipamientos y, muy especialmente, de nuevas piscinas.

La instalación tiene como objetivo revitalizar la ribera del río Bidasoa y contribuir a la mejora urbanística general del barrio de Artia. Azken Portu y la zona residencial del barrio que  quedan conectadas por dos tramos de escaleras mecánicas que salvan las importantes diferencias de cota existentes y facilitan el acceso a la ribera del río.

El polideportivo Azken Portu es municipal pero está gestionado por un club de la ciudad, el Bidasoa XXI de natación.

El coste de las obras fue de once millones y medio de euros, la más cara de las construidas en Irun construido hasta aquella fecha.

Azken Portu es  un centro moderno y bien equipado, pensado para la comodidad de los usuarios y adaptado a las personas con problemas de movilidad. Cuenta, asimismo, con un aparcamiento exterior, de aproximadamente sesenta plazas.