GRANDES PARQUES

En esta recopilación solo se han tenido en cuentas las grandes superficies verdes superiores a 5.000 metros cuadrados. Los datos se han obtenido del folleto “Irun en verde” editado por el  Ayuntamiento de Irun, en el que colaboraron Luis Lucas y José Monje.

MENDIBIL

Tiene una superficie de 11.984 m2

Se encuentra en el solar que ocupaba el antiguo cementerio de la ciudad de Kostorbe. En él se ubica la villa María Luisa,  que es la sede del actual Conservatorio de Música así como  la Ikastola Txiki Haurreskola.

En 2018 se realizaron en el parque importantes trabajos de remodelación y acondicionamiento por importe de 367.0000 euros.

Se redibujaron y se asfaltaron los antiguos caminos de gavilla. También se mejoró el alumbrado. En cuanto a la vegetación existente se optó por respetar los árboles de envergadura, despejando troncos y trasplantando los arbustos diseminados por el parque.

Desde el parque se puede disfrutar de unas magníficas vistas.

SARJIA

Tiene una superficie de 7.086 m2

Sito en la trasera del palacio de Arbelaiz. En origen ocupaba una gran extensión como finca del palacio y llegaba hasta el Bidasoa.

Con el tiempo se fue recortando la posesión y al abrirse la avenida de Navarra, en 1932, quedó reducido a las dimensiones actuales, encuadrado por la mencionada avenida y por las calles San Marcial, Juncal y el propio palacio. En 1933 se construyó en sus límites el frontón Uranzu. En 1966 se embelleció el parque y remodelado nuevamente en el año 2000.

EL PINAR

Tiene una superficie de 8.944 m2

El pinar existente en esta finca se mantuvo hasta que en la década de los 70 se construyeran los actuales bloques de viviendas.

La finca "El Pinar" era propiedad de Nemesio Camino Zubelzu y Pascuala Arbide, miembros de la alta burguesía irunesa de principios de siglo. Del antiguo pinar hoy se conservan dos grandes ejemplares.

SAN MARCIAL

Tiene una superficie de 5.406 m2.

Esta zona de esparcimiento está situada en el conocido monte de San Marcial, aunque el verdadero nombre es peña Aldabe.

La ordenación de los terrenos de San Marcial se aprobó a finales de 1.997.

La zona cuenta con una histórica ermita, un bar-restaurante, áreas de picnic, sanitarios, etc. Es un espacio privilegiado para observar la bahía Txingudi,  Peñas de Aya y el monte Jaizkibel.

BARON DE OÑA

Tiene una superficie de 6.597 m2

La casa de Oña, conocida como Martindocenea, debió pertenecer a Martín de Aoiz y sus descendientes a tenor de la propia etimología de la palabra. A mediados del siglo XVIII pasó a ser propiedad de Juan José de Iturribalzaga, primer Barón de Oña y ha estado ligada a este título hasta finales del siglo XX. Posteriormente la finca fue adquirida por el Ayuntamiento.

La casa está rodeada de un gran jardín, protegida por una verja de hierro forjado con dos machones de sillería en la puerta muy bien decorados.

SOROXARTA

Tiene una superficie de 15.724 m2

El verdadero nombre de este parque fué aprobado en el pleno del 3 de Noviembre de 1989 y propuesto por Luis de Uranzu Kultur Taldea como parque de Soroxarreta. Este topónimo, existente en la zona desde tiempo inmemorial, significa "lugar del viejo prado". En 1891 esta finca era propiedad de los herederos de Polonia Aguinaga y el colono que cultivaba las tierras era Pedro de Urtizberea.

El parque cuenta actualmente con, juegos infantiles, tablas de ejercicios, un bosquete con árboles de distintas especies.

OSINBIRIBIL

Tiene una superficie de 10 hectáreas.

Lo que hoy en día es una amplia zona de paseo junto a la ribera y marisma del Bidasoa, pudo haber tenido otro aspecto muy diferente si  el ambicioso proyecto del Ayuntamiento de 1998 hubiera prosperado. El objetivo era dotar a la ciudad de gran un espacio libre de asueto y esparcimiento y una importante infraestructura para el ocio y el deporte. El proyecto incluía un canal de aguas bravas de piragüismo que finalmente no se llevó a cabo.

GAIN GAINEAN

Con una superficie de 60.000 metros cuadrados este parque se ha convertido en el más importante de Irun.

Permite una conexión directa entre el barrio de Lapice y la zona de San Juan.

Un lugar de encuentro y zona verde con itinerarios peatonales y un carril bici sin apenas desnivel.

La obra requirió de grandes movimientos de tierra y una inversión de 1,3 millones de euros.

En la imagen de abajo uno de los bocetos.