...y sus diversos nombres

La primera vez que aparece escrito en la historia el nombre de Irun es en el Privilegio de fueros y términos o Carta-puebla concedido a Fuenterrabía por el rey Alfonso VIII de Castilla, el 18 de abril de 1203 (lo cual no significa que no existiera antes como lugar).

Durante siglos Irun fue una aldea dependiente de Fuenterrabia, bajo el título de universidad, cuya definición en algunas de las enciclopedias consultadas, es el  conjunto “de barrios unidos por intereses comunes bajo una misma presentación jurídica”.

Fue el 27 de febrero de 1766  cuando Irun obtuvo la exención de jurisdicción. Hasta entonces, los incidentes entre ambas localidades fueron constantes y  muy variados. Las disputas por los diezmos entre ambas iglesias, el control de pesas y medidas, la celebración de los alardes,  la posesión de los terrenos juncales de Guevara, el paso de Behobia, las nasas de pesca en el Bidasoa o la Alcaldía de Sacas, por poner algunos ejemplos, fueron algunos de los motivos de discordia.

Otro de los argumentos que Fuenterrabía esgrimía para justificar el abuso de sus prerrogativas sobre Irun, era el gran peligro que la segregación de los irundarras supondría para la defensa de la zona. No podemos obviar la coyuntura bélica de la época, con los franceses dando por saco cada dos por tres. Al menor intento de segregación de los irundarras, los de Fuenterrabía no se andaban con remilgos. Como muestra basta un botón. El 9 de enero de 1669, el capitán de corsario Miguel de Zuzuarregui, a la sazón alcalde de Fuenterrabía, desembarcó algunas piezas de artillería de su fragata para aniquilar un amago de rebelión irundarra con un desembarco fallido.

Pero en 1651 se produjo un hecho insólito por el que los iruneses, y con carácter excepcional, estuvieron representados con asiento y voto en las Juntas Generales de Guipúzcoa, en las cuales las universidades como Irun no podían participar. Ello se produjo como consecuencia de que Fuenterrabía estuvo separada de la Provincia entre 1651 y 1653 ante su posible unión con Navarra, proyecto que finalmente no fue bien acogido por el reino navarro.

Por lo tanto, y una vez que Fuenterrabía volvió a hermanarse con las villas de Guipúzcoa, los irundarras siguieron dependiendo de Fuenterrabía, aunque dicho sea de paso, solamente en lo civil y criminal, ya que en lo político y militar se regía por los dictámenes de la casa concejil de Irun.

No obstante en 1652 hubo un nuevo intento de Irun de separarse de sus vecinos. Pero Su Majestad Felipe IV, teniendo en cuenta los sucesos de 1638 y el heroico comportamiento de Fuenterrabía, desestimó el recurso de los iruneses. Tuvieron éstos que esperar otros cien años para lograrlo, por fin, en 1766.

De lo anterior se deduce que no es cierto que Irun hubiera obtenido el título de villa el 17 de abril 1660, tal y como lo hemos leído escrito en la "Geografía de Guipúzcoa" de D. Serapio Múgica que hemos consultado. Se trata de un documento mal interpretado.  Irun quedó independizado en 1766, y ese hecho supuso la concesión del título de villazgo, aunque siguió usando su antiguo  título de Universidad de Irun-Uranzu.

Hasta mucho después, en 1807, no aparece en los documentos municipales como Villa de Irun.

El título de ciudad lo obtuvo en 15 de agosto de 1913.

ORIGEN DEL NOMBRE DE IRUN

El nombre de Irun ha venido citándose de muy diversas formas a lo largo de la historia. Estas son algunas de ellas:

OIASSO: En  1992 se encontraron importantes restos arqueológicos romanos en Irun que parecen confirmar que  Irun pudo ser la ciudad de Oiasso.

YRUN: En varios planos y mapas del siglo XVII.

IRUN-ERANZU:  En el Fuero de ferrerías concedido a los ferrones de Oyarzun e Irun en 1365.

IRUN-IRANZU : En la confirmación de los fueros en 1428 y en otros varios documentos del siglo XV, como en la carta-patente sobre carga y descarga de géneros de comercio de 1480.

IRUN-URANZU: En la Real Provisión sobre el tráfico y edificaciones de 1480 y en otros documentos del Archivo Municipal desde 1625.

IRUN:  En un privilegio expedido por Alfonso XI en 1338 y en una carta apostólica del Papa Pío II al obispo de Bayona en 1462 .

IMAGENES :

-  Portada de Real Cédula de Exención de Jurisdicción que se encuentra en el Archivo Municipal de Irun.

- 'Relación' del viaje de Felipe IV a la Isla de los Faisanes publicada en 1667. Archivo Municipal de Irun.