LOS LIMITES DE ANAKA

En 1785 había en Irun cuatro barrios Bidasoa, Meacar, Olaberria y LapiTze.

Tras la invasión napoleónica de 1820 aparecen Ventas y Anaka, desmembrándose ambos de  Lapize.

Behobia aparece en 1887, dividiendo en dos el viejo Bidasoa.

Cuenta el historiador irunés Antonio Aramburu en su libro "Los siete barrios de Irun", que Anaka es el único barrio que encierra otros siete barrios en sí mismo.

Con frecuencia oímos hablar, en tono coloquial, de los barrios de San Miguel, Santiago, Mendíbil, Beraun, Puyana.... Pues bien, todos estos "barrios" se encuentran dentro de los límites de Anaka.

Sin ánimo de reivindicación alguno diremos que antaño, los límites de Anaca con Fuenterrabía se encontraban en el puente de Amute y en el río que desemboca en el citado lugar. A él se refiere Antonio Aramburu, cuando dice que el viejo Amute lleva aún el nombre de barrio de Kosta, la misma raíz que el irunés KOSTorbe.

Anaka limita al Norte  con Hondarribia y el río Bidasoa, al Sur con los barrios de Ventas, Olaberria y Lapize, al Este con los de Behobia y Lapize y al Oeste con Hondarribia.

Tiene límite con todos los barrios excepto con el de Bidasoa.

Conviene recordar que, finalizada la invasión napoleónica, hacia 1820, es cuando Anaka comienza a considerarse como barrio al desmembrarse del extenso Lapide.

En el año 1843 se cambio la línea divisoria con Hondarribia. Hasta entonces el límite era la regata de Urdanibia, que en aquella época era navegable con gabarras.

A partir de aquella fecha, con la cesión de los terrenos de Gebara, Zubieta y Mendelu, se establecieron unos nuevos límites marcados con mojones a los que más adelante haremos referencia.

La actual geografía de Anaka comienza en los confines de Ventas-Katia, limitando con Lapize por las vías de RENFE, que corresponden a Anaka, y continuando por el puente del ferrocarril hasta el Paseo de Colón. Desde aquí, girando en ángulo recto, este mismo Paseo sirve de límite entre Anaka y Lapize, perteneciendo a este último la acera correspondiente a Artaleku, y a Anaka la que queda junto a la Plaza del Ensanche, Mendíbil, etc.

Siguiendo el Paseo de Colón adelante, la calle escuelas hace muga con Olaberría, y desde las escaleras junto a la Parroquia del Ntra.Sra. del Juncal, trazando una línea imaginaria hasta el canal de Dumboa, unos cien metros aguas arriba del viejo frontón de Jai-Alai. Incluye por tanto la calle de Santiago y su entorno.

Continuando por el mencionado canal hasta su desembocadura en el Bidasoa, Anaka confina con Behobia, a cuyo barrio pertenecen las islas. Desde estas islas seguiremos hasta la desembocadura del Bidasoa en Playaundi.

Desde Urdanibia, Anaka limita con Hondarribia  y la regata que desemboca en este lugar, hasta dar nuevamente con Ventas-Katia. Todos los terrenos situados a la izquierda de esta muga, y en la dirección señalada, corresponden a Anaka.

A Anaka pertenece la zona de Mendibil, donde se yerguen los chalets de estilo afrancesado de principios de siglo, y el enclave de Beraun donde destaca la casa del mismo nombre, de gran abolengo en la ciudad y que al comienzo del siglo pasado era todavía dueña de toda la colina que rodeaba la casa matriz.

Otro enclave digno de resaltar es la privilegiada zona de Urdanibia - Jaizubia, ubicada entre arbolados, cercana al campo de golf Jaizubia y al conjunto monumental formado por el palacio, molino y ferrería de Urdanibia.

No podemos olvidar el encanto del estuario del Bidasoa y  las marismas de Plaiaundi, convertidas en parque natural; forman parte de Anaka.
En el barrio de Anaka se hallan también los principales puentes sobre el Bidasoa que comunican a España con Francia, tanto de trenes como para peatones y automóviles. Cerca de estos puentes se halla la antigua explanada de la Aduana, ya en desuso desde 1992, y ahora convertido en recinto ferial. También el Stadium Gal se encuentra dentro de sus límites.

No siempre han estado así marcadas las lindes. Cuando se revisaron las delimitaciones con motivo de la exención de Irun con Fuenterrabía, los límites abarcaban desde Urdanibia hasta Amute siguiendo el curso del río Urdanibia.

PALACIO DE URDANIBIA

ALGUNAS   FOTOS