La historia comienza en 1902 cuando el Ayuntamiento de Irun encarga a la comisión de obras la presentación de un plano para construir un kiosco en la plaza Pi y Margall (1)(ahora plaza del Ensanche) con motivo de las Fiestas Euskaras que tendrían lugar en septiembre del siguiente año.

 

El proyecto fue aprobado el 18 de abril de 1903 y su autor el arquitecto donostiarra, Javier Aguirre Iturralde. El contratista elegido fue Tomás Altuna,  y el presupuesto fue de 7.821,15 pta. El pago se hizo al contado una vez terminada la obra.

 

De los planos y memoria descriptiva que hemos consultado en el AMI, hemos extraído algunos detalles de su construcción:

Tiene el kiosco forma de octógono regular,  que está inscrito en un círculo de nueve metros de diámetro. La plataforma descansa sobre una base de piedra de sillería, procedente de las canteras de Jaizkibel, tiene 1,15 m. de altura, que sumados a los 15 cm. que constituyen la base del jardín que lo rodea, llegan a 1,40 m. sobre el nivel de la plaza.

El proyecto era tan minucioso que indicaba hasta el origen de la cal para la fabricación del cemento, había de ser de Zumaya. La armadura de madera de la cubierta y aleros, debían ser de “pino rojo del Báltico”

 

Lo que muchos desconocen es que el interior está socavado, tiene una altura aproximada de dos metros, y es usado como pequeño almacén.

Las columnas son de hierro fundido y de una sola pieza. Al igual que el resto de las estructuras de hierro, fueron construidas por la firma “Pedro Hueto y Cía.” de Vitoria. La cubierta general,  el alero y los canalones de recogida de agua eran de zinc.

Las barandillas de las escaleras de acceso fueron colocadas con posterioridad, ya que no estaban incluidas en el proyecto inicial.

Aunque tras las sucesivas labores de mantenimiento hayan desaparecido, los bastidores anteriores llevaban en su origen unos vistosos cristales pintados al óleo.

Y ya que hablamos de posteriores mejoras, he aquí algunas de ellas. Las dos primeras están tomadas de los libros de actas del Ayuntamiento. En  1922 se acuerda pintar el kiosco y sustituir los cristales rotos, y años más tarde, en 1952 se instala la luz fluorescente con un presupuesto de 4143,80 pta.

En el momento en que este artículo sale a la luz, (Nov.2013) el kiosko de la plaza del Ensanche se encuentra en una nueva fase de renovación. Entre otras trabajos, será repintado y sus luminarias sustituidas. El presupuesto de las obras es de 19.420 €uros.

 

CURIOSIDADES.

 - De lo anterior se deduce que el Kiosco de la plaza del Ensanche no es obra de G. Eiffel, tal y como se indica en algunas publicaciones.

 - El kiosco soportó, sin daños irreparables, la destrucción de Irun durante la guerra civil de 1936/1939

 - Los iruneses que visiten Vitoria pueden encontrarse como en casa en un punto determinado. El Kiosco de la  Florida es casi idéntico al nuestro, ya que se trata de una obra del mismo arquitecto.

 

PARA SABER MÁS

En el año de la construcción del quiosco, era alcalde de Irun D. Cipriano Larrañaga, al que los iruneses dedicaron una calle en 1929. Fue alcalde durante 9 años e impulsor de otras importantes obras, tales como el proyecto de la Avda. de Francia, el puente internacional sobre el Bidasoa, los pabellones del Hospital, las escuelas Viteri y un sin número de mejoras urbanas y forestales. Falleció en 1913

 

 

Fecha y firma del autor del proyecto, Javier Aguirre

que figura en el plano original del año 1903

 

 

 

 

Plaza de Py y Margall,

con el kiosko y Mendíbil al fondo

 

 

 

 

 

 

Fuentes

Archivo Municipal de Irun

Los nombre de las calles de Irun (José Monje García)

Fotos: Autor y AMI

 

(1) Pi y Margall: Presidente de la Primera República