La Asociación Sociedad Benéfico Recreativa y Cultural Irungo Atsegiña, que así es como aparece inscrita en el registro, se constituyó en 1922.

Fue en 1920 cuando se gestó la idea de crear una sociedad y el 26 de Marzo de 1922 se inauguró la primera sede social en la calle Mayor número 21.

Allí tuvo su sede hasta que en 1964, se mudaron a los nuevos locales en el número 9 de la calle San Marcial.

 

Su primer presidente, Guillermo Divildos, obtuvo el  permiso al Ayuntamiento para el uso del escudo de la ciudad en su bandera.

 

En 1925, siendo presidente de la sociedad Miguel Larzabal, el Ayuntamiento le concedió el título de Madrina del Hospital Asilo.

 

Porque uno de los fines principales por los que se creó la Sociedad fue el benéfico. El mismo año de la fundación comienza la ayuda a los acogidos en el hospital-asilo de Irun a los que, entre otras atenciones, se les hace entrega de la popular "Opilla de San Marcos”, regalos  por los Reyes Magos, a la vez que organizan actividades para recaudar fondos  para el Centro.


  

 

Fotos: Solar de la Calle San Marcial (1958) y obras de la nueva sede (1960)


 

 

 

La sociedad tuvo en sus comienzos su propio orfeón fundado y dirigido por por José Larruquet

 

  

Fotos del Orfeón - Años 1925 y 1954

 


 

También un Ochote que llegó a grabar un disco “Navidad en el Bidasoa”, en 1968.


 

Por las actividades humanitarias la sociedad posee la medalla del plata de la ciudad de Pau, la medalla de a Asociación Nacional de Donantes de Sangre de los Pirineos Atlánticos y la Cruz de Beneficencia otorgada por el Ayuntamiento de Irun en 1967.

Actualmente es socia de honor de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa.

 

Igualmente, es la organizadora del Campeonato de Mus "Ciudad de Irun".

Importante es también su aportación con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en numerosas celebraciones de Irun, Cabalgata de Reyes y Caldereros.

Irungo Atsegiña, una sociedad siempre dispuesta a animar cualquier acto público de signo festivo o folklórico con sus fanfarres, tamborradas… y su orquesta de acordeones.

 

Fue en 1979 cuando Merche Recarte fundó la Orquesta de Acordeones Irungo Atsegiña, siendo además su directora. Esta agrupación es la más antigua de la comarca del Bidasoa y una de las primeras orquestas de acordeones que se fundaron en Euskadi. Integrada por alumnos y exalumnos de la Escuela de Música que Merche Recarte tiene en el barrio de Anaka, desde su creación, la Orquesta de Acordeones Irungo Atsegiña ha desarrollado una importante labor cultural en Irun y ha llevado con orgullo el nombre de la ciudad a numerosos concursos y festivales nacionales e internacionales.

 

   

 

En 2015 la Sociedad instituyó el premio "Gigantes de Irun-Irungo Erraldoiak",  para reconocer la labor «de personas o entidades que contribuyen y colaboran a que Irun sea mejor y lleven con orgullo su nombre». Merche Recarte es una de las galardonadas.

 

Año 1952. Gigantes y cabezudos en la

Euskal Jira organizada por la Sociedad

Caldereros

Año 1947 . Tamborrada

Año 1954 . Tamborrada femenina

Año 1953 . Tamborrada infantil

 

Coro navideño dirigido por M.Lecuona

 

Fotos: Archivo Municipal de Irun