En 1638 el hasta entonces llamado hospital de peregrinos de Santa Margarita, situado junto al desaparecido embarcadero de la iglesia  Juncal quedó totalmente destruido. Don Sancho de Topalda Urdanibia, en testamento otorgado el 13 de septiembre de 1644 donó parte de su herencia, 11.00 reales, para la construcción de uno nuevo. Se construyó entre 1644 y 1649.

 

Este albergue-hospital, cuya denominación patrimonial es "Hospital Nuestra Señora de la Purísima Concepción", está situado en la parte vieja de Irun, y tuvo en su día nada menos que veinticuatro camas, médico, boticario y hospitalero con unos salarios anuales muy considerables para la época. Sancho de Urdanibia nombró patrono de este benéfico establecimiento a Sebastián de Urdanibia.

 

Se trata una construcción de planta rectangular y tres alturas y cubierta a cuatro aguas, edificado en mampostería y piedra sillería en huecos, esquinas y platabandas de separación entre plantas.

 

El resto de la fachada tiene un revoco pintado de color blanco. La fachada trasera tiene una composición diferente a la del resto, pues presenta un conjunto de dos arcos de medio punto adosados, colocado en el lateral derecho, en la planta baja exclusivamente. En las plantas superiores, se abre una arquería triple, teniendo en ambos casos un remate con sillares y alféizares con molduras. La fachada principal del hospital se enfrenta a la Plaza de Urdanibia / Urdanibia Plaza.

 

En la fachada principal destaca una hornacina con una imagen de la Inmaculada, sobre la que se halla el escudo de la casa de Aranzate, al parecer emparentada con los Urdanibia.

En la actualidad eledificio alberga en su interior el euskaltegi municipal y en la parte posterior se encuentra provisionalmente ubicada la exposición permanente  de la pintora irunesa Menchu Gal, premio nacional de pintura en 1960.