FRONTONES

Irun cuenta con dos grandes frontones distantes a escasos 300 metros uno del otro.

 

FRONTÓN DEL PATRONATO

 

En diciembre de 1908, se autorizaba a D. Guillermo Depons la construcción de un frontón en la trasera de la calle Santiago. La solicitud se había hecho en nombre del Patronato de Jóvenes de Ntra. Señora del Juncal.

 

 

 

Se inauguró en 1909 y al año siguiente el Ayuntamiento autorizó al Patronato la construcción de un edificio adosado, pasando las instalaciones a manos de los propietarios de los terrenos.

En 1923, debido a la falta de mantenimiento, el frontón a punto estuvo de derribarse, actuación que no se llevó a cabo en parte por la presión de los vecinos.

 

 

Postal anterior a 1920

 

En 1924 las instalaciones fueron alquiladas a la Sociedad de Pelota Vasca que  las remodeló añadiendo la pared de rebote y cabinas para ducha, siendo sus propietarios los Sres. Tellechea, Doussabat y Guezuraga.

A partir de entonces pasó a denominarse Euskal Jai, y así es conocido hoy día.

 

 

Tras una importante transformación, el frontón fue reinaugurado en julio de 2012.

 


FRONTÓN  URANZU

 

El primitivo frontón Uranzu fue inaugurado en 1934.

 

Inauguración en 1934

 

 

Durante muchos años fue escenario de grandes partidos de pelota... y de balonmano con el C.D. Bidasoa. También de otros  clubes de baloncesto, halterofilia…

Además de las deportivas, fue escenario de múltiples actividades: Veladas de boxeo, conciertos, comidas populares... He aquí algunas fotografías que dan fe de ello.

 

     

 

 

 

 

El frontón fue remodelado en 1975

 

Cuando las exigencias federativas obligaron al Bidasoa a cambiar de escenario, el Uranzu quedó bajo mínimos.

Hubo un momento en que el Ayuntamiento pensó en su derribo y la construcción de uno nuevo en la Avda. de Iparralde, pero finalmente decidió emprender una reforma general para cumplir con la normativa del departamento de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco.

 

 

En septiembre de 2017 dieron comienzo las obras de remodelación integral, manteniendo únicamente el frontis.

La reinauguración tuvo lugar en junio de 2019

 

 

El coste estimado fue de 4,5 millones de euros con una aportación de 600.000 euros por parte de la Diputación

El nuevo frontón tiene capacidad para728 espectadores (anteriormente 480) y cuenta con gradas retráctiles y varias salas de uso polivalente.

 

Fotos:

Archivo Municipal Irun

Matías Guilló