Un diminuto frontón y grandes dosis de entusiasmo, era todo de lo que disponía aquel pequeño grupo de aficionados a la pelota que en los años ochenta decidieron impulsar este deporte en el barrio de Anaka.

Al frente de todos ellos se encontraban D. José Iradi, primer párroco y fundador de la que hoy es nuestra iglesia de San Juan el Bautista. Como "botillero" el entonces coadjutor D. Juan Bautista Sarasola.

 

Con ellos estaba también Txomin Lazcano y poco tiempo después se unió al grupo Pello Santesteban que, con el paso de los años se convertiría en el auténtico "alma mater" y organizador hasta nuestros días, de la mayoría de las actividades relacionas con el frontón.

 

El pequeño frontón fue inaugurado en el año 1979 y posteriormente reformado en 2002. Los comienzos fueron duros. Al principio, y debido a las reducidas dimensiones del recinto, se pensó que sería adecuado para jugar a mano, pero resultó que el piso era demasiado abrasivo y destrozaba las pelotas. Con buen criterio decidieron cambiar de modalidad, tomando como herramienta la paleta argentina.

Con todo, el primitivo frontón, no era más que un par de  paredes que sustentaban los laterales de la iglesia. Para darle el obligado carácter de cancha, se precisaba un frontis adecuado, de piedra. Para ello solo tuvieron que cruzar la calle y solicitar ayuda a uno de los ilustres vecinos, a la sazón alcalde de Irun, Alberto Buen, cuyas gestiones dieron el resultado que nuestros amigos buscaban.

Para mantener el ambiente entre los espectadores, había siempre una bota de vino que circulaba entre la concurrencia. En ocasiones, y coincidiendo con partidos importantes, los organizadores ofrecían incluso unos modestos "pintxos" que no duraban más de un tanto.

Nos consta que hubo un intento de fundar un club que llegó incluso a tener nombre, "Euskal Pilota Zain", pero la falta de acuerdo de sus socios en una de sus últimas reuniones dio al traste con el proyecto.

El caso es que, con club o sin él, la actividad en el frontón no decayó. Partidos individuales y por parejas se sucedían casi a diario, en horarios más o menos programados. Se requería un gran esfuerzo de organización y voluntad entre los participantes en cada categoría, para hacer coincidir las finales con los últimos días de Junio.

 Hojeando el historial del Campeonato de Pala de Anaka desde el año 1981 hasta 2005 hemos encontrado estos nombres:

 

M.Sagarzazu (Mundialista y olímpico trinkete), Azpiroz (Subcampeón mundo trinkete) Del Río (Ex-profesional de pala), Uranga (Manomanista), Bergerot (Subcampeón del mundo paleta-cuero) Reguero y Arribillaga (Ex-palistas profesionales), Txoperena y Piérola (Ex-profesionales de mano), S.Unai y Aritz Larrarte (Mundialistas de trinkete), Sebas Martínez (Palista profesional)...

 

Han transcurrido muchos años desde que el pequeño frontón de la Iglesia iniciara su actividad. Desde entonces, y de forma casi ininterrumpida, si exceptuamos el período de obras de 1998, más de cincuenta pelotaris disputan cada año el Campeonato de Pala de Anaka en sus diferentes categorías.

 

 29 de Mayo de 1975. Primera piedra de la Parroquia San Juan el Bautista de Anaka