Poco hemos podido averiguar de esta empresa cuya última ubicación fue en el Barrio de Anaka.

Su primer emplazamiento, que data de 1944, fue en el entorno de 'Ausocalte', donde había también una serie de pequeñas empresas como Decoraciones Estévez, Mecafé y otras dedicadas a la fabricación de materiales ferroviarios.

Actualmente existe un camino que se encuentra cortado por las vías del tren, pero que en su momento, pasando junto al Lazareto, conectaba 'Ausocalte' con 'Soroxarta'.

Fábricas de Escalante  y Transmetal

(Foto: Colección J.M.Castillo)

Sus fundadores fueron los iruneses hermanos Enrique y Eusebio Escalante. Eusebio, además de empresario, fue también actor de cine en películas del irunés José María Zabalza (“Algunas lecciones de amor” – 1966 y “Camerino sin biombo” – 1967)

Lo que imprimía carácter a Lámparas Escalante S.A. eran sus diseños propios, la mayoría creados por uno de sus empleados, Jesús Fanegas, además de los elaborados a petición del cliente, pero todos ellos fabricados con materiales nobles, no artificiales como el plástico y sus derivados.

Dos aspectos de la desparecida fábrica de lámparas

En 1963 se aprueba el plan general para la zona hoy conocida como San Miguel-Anaka y dos años más tarde, conjuntamente con Javier Noain, propietario de la empresa “Transmetal”  hasta entonces ubicada en las cercanías de la Avda. de Navarra, los Escalante inician la construcción de sus pabellones en Anaka.

Catálogo

Módulo piublicitario

La empresa parecía ir bien, incluso en 1968 acometieron una obra de ampliación.

Sin embargo, años más tarde  comenzaron las dificultades, lo que obligó a sus empleados a constituirse en sociedad cooperativa, en el año 1984, bajo el nombre de Transformación y Acabado de Metales Mendelu S. Coop. R.L.

Sus productos  eran comercializados a través de la exposición-tienda en la propia fábrica e importantes clientes como El Corte Inglés.

La cooperativa funcionó hasta 1997.

A partir de entonces da comienzo un largo peregrinajes de los trabajadores a través de nuevas empresas:  Lámparas y Decoración LAMDEC S.L. (1997/2004) y Montaje Integral Bidasoa, (2004/2008), ambas en el barrio de Ventas..

Las instalaciones Escalante en el barrio de Anaka fueron demolidas en 2005.

Fuentes:

• Archivo Municipal de Irun

• José Mª. Iglesias y Juan Antonio Aldana  (ex trabajadores de Lámparas Escalante)