VIEJOS CINES

Elgunps no recordarán la última vez que fueron al cine, pero en cambio es muy posible que guarden en su memoria los que hubo en Irun hasta finales del pasado siglo.

 

La primera proyección cinematográfica en Irun tuvo lugar el 30 de enero de 1897, en el único salón-teatro que existía. Estaba junto al Ayuntamiento, al principio de lo que hoy es la calle Prudencia Arbide. En 1908 las sesiones costaban entre 20 y 40 céntimos.

Aquello fue todo un acontecimiento, máxime teniendo en cuenta  que apenas había transcurrido un año desde que sus inventores, los hermanos Lumière, ofrecieran su primera proyección pública en París.

El viejo teatro irunés fue pasto de las llamas durante la guerra civil en 1936.

 


TEATRO PRINCIPAL

 

Se construyó en la Plaza del Ensanche y fue inaugurado el 20 de agosto de 1910. En su origen contaba con una capacidad de 600 espectadores, de los cuales 152 eran de butaca. Contaba además con 12 palcos, galería y anfiteatro. En sus comienzos, sus funciones fueron en su mayoría teatrales.

Como detalle curioso añadiremos que, en 1918, estuvo cerrado durante algún tiempo para evitar la propagación de una epidemia de gripe. También entre 1933 y 1934, pero en esta ocasión para ser reformado.

Si bien las proyecciones de cine seguían realizándose, la etapa más importante del teatro fue entre 1950 y 1970. Durante este período pasaron por su escenario las estrellas más importantes del momento, en todos los géneros, teatro, zarzuela, cantantes y revista.

En la década de los setenta los espectadores fueron disminuyendo, hasta que la empresa se vio obligada al cierre, que tuvo lugar el 30 de septiembre de 1975. Es posible que la última película proyectada no fuera elegida al azar “Viva la muerte…tuya”.  


CINE AVENIDA

 

El primitivo nombre con el que se inauguró el 29 de enero de 1932, fue el de “Cine Eretsu”, con un coste superior a las 500.000 pesetas.

Fue en 1940, una vez terminada la guerra civil, cuando pasó a llamarse “Cine Avenida”.

Disponía de 1400 localidades, repartidas 900 en la planta baja y 500 en el anfiteatro. en el que, además de cine, llegaron a ofrecerse, aunque de forma muy esporádica, otro tipo de espectáculos y varios conciertos.

Destacamos, en 1955, la actuación de Luis Mariano, en beneficio del Hospital Asilo.

En 1956, a lo largo de 8 meses, fue objeto de una importante reforma interior. Dos años más tarde se instaló una marquesina en la puerta de entrada.

Tras sesenta y siete años de actividad, cerró sus puertas en marzo de 1999. Su última película,“Celebrity”, de Woody Allen.

 


CINE BIDASOA

 

Situado junto al  apeadero del ferrocarril, en la calle Lope de Irigoyen, fue inaugurado el 26 de septiembre de 1952.

En el momento de su apertura contaba con 758 asientos, de los cuales 500 estaban en el patio de butacas y el resto repartidos entre anfiteatro y galería.

Salvo en muy contadas ocasiones, su programación estaba íntegramente dedicada al cine. Muchos recordaremos aquellas sesiones dobles infantiles que comenzaban a las 3 de la tarde.

En los primeros años de la democracia en España, llegó el “destape”. Paulatinamente se fue pasando de las inofensivas películas con escenas “ligeras de ropa”, a otras más “atrevidas” de las que el “Cine Bidasoa” llegó a ofrecer de forma periódica.

“El jardín secreto” fue el último film, el día de su cierre, el 30 de mayo de 1994.

 


 

TEATRO BELLAS ARTES.

Estaba en la calle Pikoketa.

Se inauguró en 1914 y en sus primeros años era sólo teatro.

Era un lugar elegante y de gran calidad sonora y disponía de una gran pantalla.

Fue en el mes de mayo de 1920 cuando se proyectó la primera película. Se trataba de "Vida de perro" de Charles Chaplin; le siguió "Aventuras de Charlot".  

En los años sesenta fue objeto de una importante reforma; fue cuando se incorporaron unos proyectores marca “Prevost”, los mejores del mercado, que ofrecían películas en 35 y 70 mm .

En 1973 el Teatro Bellas Artes sufrió un aparatoso incendio desapareciendo definitivamente.

 


SALON URANZU

 

 

Lo que en principio fue un espacio cubierto a la altura del patio del colegio La Salle-San Marcial, a comienzos de los años sesenta se convirtió en un amplio salón multiusos.

Sobre su reducido escenario, tenían lugar los actos más importantes de la actividad escolar como la entrega de diplomas, así como representaciones teatrales en las que actuaban alumnos del mencionado colegio.

Fue abierto al público en 1962, proyectándose sus últimas películas en 1977.

 

En julio de 2006 dio comienzo el largo proceso de derribo de los edificios del colegio La Salle San Marcial, donde se encontraba el conocido Salón Uranzu.