Chumarra


Otro de los caseríos pertenecientes al Barrio de Ventas.

Si lo hemos incluido es porque precisamente una de las calles del Barrio de Anaka termina justamente a las puertas de este caserío; nos referimos a la calle Oilakineta.

Los primeros datos que encontramos de este caserío Chumarra o Chumarraga son de 1767, probablemente la fecha de su edificación, ya que el 31 de octubre de aquel año "se concede a Antonio de Larzabal los robles que solicita para la construcción de la casería de Chumarraga".

Otra referencia es del año  1775 en la que se concede licencia  a Ygnacio de Ysasa para plantar castaños desde Zocozarretagoeguia hasta el castañal de Chumarraga.

En 1798, uno de sus moradores, Juan Antonio de Michelena, solicita argoma para su caserío.

En 1861 hallamos datos relativos a un contencioso en el que se cita repetidamente al caserío Chumarra. Se refiere a una objeción presentada por el Ayuntamiento a las cuentas presentadas por Bartolomé Mocorrea por los gastos de alquiler del coche que condujo al escribano y facultativos al caserío Chumarraga cuando ocurrió la muerte de uno de sus moradores. Curiosamente no se cita la identidad del finado.