Desde el 2 de diciembre de 1975

Desde la calle Anaka, (a la altura de Kutxa), hasta la calle Jaizkibel.

Dependiendo de que se le denomine en castellano o euskera pueden ser tres o una las peñas de sus cimas.

Esta mole de granito de 250 millones de años, constituye uno de los montes más emblemáticos para los irundarras. El más alto de sus picos alcanza los  834 m.

Su entorno constituye un precioso parque natural que fue declarado espacio protegido en 1995 y  está formado por terrenos pertenecientes a los municipios de Rentería Oyarzun , Irun, Hernani  y San Sebastián .

El primer pico se llama Hirumugarrieta ("el lugar de las tres mugas"), debido a que sirve de muga a los tres pueblos (Oyarzun, Lesaca e Irun), en la cima de este pico hay una piedra prismática triangular en cuyos lados aparecen grabadas las letras I, O y L correspondientes a los tres municipios. Manuel de Lecuona señala que es muy probable que en algún momento esta peña haya sido no sólo jurisdicción de tres municipios sino de tres reinos, Inglaterra, Castilla y Navarra. En los siglos XVI, XVII y XVIII al primer pico se le llamaba Zamarrolagaña, se escucha en las leyendas que en tiempos lejanos en la cumbre se encendían grandes fogatas a las noches para que los navegantes pudieran tener una referencia.  Los antiguos pescadores hondarribiarras llamaban a esta peña "Batallau".

A los pies del primer pico se encuentra una fuente con aguas muy frescas llamada "Azpeitiko iturria" (la fuente bajo la peña).

Los otros dos picos no tienen tan definida su nomenclatura, al segundo pico se le denominó en el plano de Irun de 1896, Ayaco Arriya, y al tercero, Txurrumurru. En Oyarzun se llama Txurrumurru al segundo pico y Errolbide al tercero.

En la altura de los picos tampoco hay datos unánimes: en el plano de Irun de 1896, al primer pico se le atribuyen 800 metros, en el de Oyarzun 780 metros. Al segundo pico en Irun y Oyarzun 823 metros. El tercer pico sólo viene recogido en el plano de Oyarzun con 837 metros.

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Dedicatoria José Monje a la Cofradía Anaka de Irun