ANAKA

Desde el 2 de diciembre de 1975

Desde la calle estación hasta la Avda. de Letxunborro.

Esta calle, que lleva el nombre del barrio, mantiene el trazado que antiguamente  servía de comunicación casi exclusiva entre nuestro Barrio y el centro de la ciudad.

En el año 1926, cuando Anaka estaba considerado como un barrio de las afueras de Irun, esta calle se denominaba como "camino carretil de Urdanibia"

Los historiadores no se ponen de acuerdo en el origen del nombre de A naka. Por nuestra parte nos inclinamos por "Aiñacar" que puede traducirse por "camino de brezos o brezal".

De esta forma denominaban nuestros mayores al Barrio. De hecho, no ha muchos años existía una placa con ese nombre que más abajo reproducimos y que se encontraba en la fachada principal de la Residencia para Mayores Caser..

Antigua placa con el nombre de "Aiñakar" que ya fue retirada.

Antiguo camino de Anaka a la altura del Tanatorio

El mismo camino en la actualidad.