Si tienen la oportunidad de viajar al extranjero, Chile, México, Bruselas, Roma... por poner un ejemplo, y utilizar el metro en cualquiera de sus principales capitales o, sin salir de la península, tomar el AVE desde Madrid a Sevilla o Barcelona,  un tranvía en Lisboa, o desplazarse en el suburbano de Bilbao;  pueden decir sin temor a equivocarse “este vagón está fabricado en Anaka”,

Concretamente en los actuales talleres de la CAF, o como la denominaban nuestros mayores en el barrio de Anaka, “la fábrica de vagones”.

 

Una fábrica que lleva casi un siglo en nuestro Barrio y en algunos momentos muy arraigada en nuestra ciudad, hasta el punto de que en 1924 constituyó su propia Compañía para desfilar en  el Alarde de San Marcial.

 

"La fábrica de vagones". Así se llamaba la empresa matriz fundada en Beasain en el año 1905.

Doce años más tarde, en 1917, es cuando se funda la "Compañía Auxiliar de Ferrocarriles" (CAF), especializada en la fabricación de vagones de carga, y que por aquel entonces contaba ya con 1600 empleados.

 

En Irun, las primeras naves se edificaron en los años veinte, pero es en 1940, tras la guerra civil, bajo la dirección de CAF, cuando toma fuerza esta factoría.

 

Un breve repaso de los datos recogidos en nuestro el Achivo Municipal de Irun, permite recomponer paso a paso las diferentes fases de su última reconstrucción.

 

El pabellón de oficinas, viviendas y primeros talleres y almacenes datan de 1948.

En 1957 se realizan importantes movimientos de tierra y es en 1966 cuando se construyen las naves metálicas.

1988 fue el año de la modernización y 1992 el de la importante expansión internacional, y con el paso de los años se ha convertido en la empresa de mayor peso en el sistema ferroviario español.

Hoy en día CAF dispone de un buen número de empresas subsidiarias repartidas por medio mundo.

Dispone de ocho centros de producción, de ellos el de Irun es uno de los más importantes, con una superficie total de 61.500 m2 (de los cuales 17.600 m2 se encuentra bajo cubierta) dedicándose fundamentalmente a la reparación, montaje y modernización de trenes.

Hasta el año 2006 se ocupaba además de la fabricación de componentes en poliéster y otros relativos a su revestimiento interior. 

Los empleados de CAF en Irun llevan a cabo una exhaustiva y detallada transformación de los vagones, adecuándolos a las necesidades de los clientes y usuarios finales por medio mundo.

"Made in Anaka"


 

  

 

Un moderno vagón dispuesto para salir desde las instalaciones de la CAF en el Barrio de Anaka  -  Vista aérea de las instalaciones.