CASA DE BERAUN

Se trata de una antigua casa solar del siglo XVI,  ubicada en una parcela dotada de jardín, en origen de mayor dimensión que el actual.

La zona de Beraun es una ciudad jardín.

El interés de la edificación reside en su valor histórico.

En su interior se conserva el estudio de José Salís Camino, famoso pintor de los siglos XX-XXI,  una colección de cuadros de renombrados pintores, como Darío  Regoyos, y la biblioteca del escritor Luis Rodríguez Gal, conocido como Luis de Uranzu, yerno de José Salís.

Asimismo se encuentra en este edificio la que fuera biblioteca de Luis de Uranzu.

Según figura en la ficha correspondiente a este edificio en el Inventario de patrimonio Histórico-Artístico Inmueble de Gipuzkoa, "la casa antiguamente poseía molino de mareas, embarcadero, viñedo y manzanal, y se elaboraban vinos y sidras".

El yacimiento romano de la colina de Beraun se encuentra propuesto para su declaración como "Zona Arqueológica propuesta para declarar como Monumento/Conjunto Monumental".

Algunos de sus antiguos moradores fueron alcaldes durante el siglo XVI y otros posteriores capitanes de la Armada.

Documentos más recientes apuntan que en 1807, un miembro de la familia Beraun, Don Pedro Vicente Camino, se instaló por herencia en esta casa donde permaneció toda su vida.

El pintor Sorolla, acompañado por su mujer,  fue uno de los habituales visitantes.

El edificio fue reformado en 1910.

Escudo de Beraun.