Con relativa frecuencia llamamos barrios a núcleos de población que oficialmente, y según la distribución histórica de la ciudad, no lo son, ya que el término municipal de Irun se halla dividido en solo siete barrios: Anaka, Behobia, Bidasoa, Lapize, Meaka, Olaberria y Ventas. De Forma resumida, presentamos los datos más significativos de cada uno de ellos.

Cada barrio se acompaña de un mapa en el que, a modo de referencia, se incluyen los nombres de caseríos y puntos importantes

 


ANAKA: Los historiadores no se han puesto de acuerdo sobre el origen del nombre de Anaka. “Aiñakar”, “Iñaka” y finalmente “Anaca”, que en la gráfica euskaldun queda como “Anaka”. Tampoco se conoce una traducción fiable del mismo.

Anaka limita al Norte con Hondarribia y el río Bidasoa, al Sur con los barrios de Ventas, Olaberria y Lapize, al Este con Behobia y Lapize y al Oeste con Hondarribia.

Anaka comienza a considerarse como barrio hacia 1820, después de desmembrarse del extenso barrio de Lapize
Dentro de este barrio se encuentran las zonas conocidas como Urdanibia, el Pinar, San Miguel, Estación, Mendibil, Beraun o Santiago, llegando su límite oriental hasta el canal de Dunboa, que sirve de separación con el barrio Behobia. Incluso los números pares del paseo Colón y los impares de la avenida de Navarra forman parte de Anaka.
Otras zonas de interés son el grupo de Casas Baratas, bello poblado de los años 30 con sus casas unifamiliares, la zona de Mendibil, donde se yerguen los chalets de estilo afrancesado de principios de siglo, y el enclave de Beraun donde destaca la casa del mismo nombre, de gran abolengo en la ciudad. Otro enclave digno de resaltar es la privilegiada zona de Urdanibia, que incluye el palacio, molino y restos de la antigua ferrería de Urdanibia, limítrofe con Hondarribia y su barrio de Jaizubia.

Al otro extremo del barrio se encuentra la calle Santiago y su entorno; con la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Juncal.

Y por último, las zonas de Anaka que abarcan el estuario del Bidasoa; las marismas de Plaiaundi y los principales puentes sobre el Bidasoa que comunican a España con Francia.


BEHOBIA: No existe un criterio unánime sobre el significado de Behobia, aunque en casi todas las interpretaciones incluyen la palabra vado.

Situado al Sur del río Bidasoa, limita al Norte y al Este con Francia, al Sur con los barrios Meaka y Bidasoa y al Oeste con los de Meaka, Olaberria y Anaka.

Behobia es el último de los barrios de Irun, formado en 1887, al dividirse en dos el viejo barrio de Bidasoa.

En este barrio destacan los núcleos de población de Dunboa, junto al canal del mismo nombre, Azkenportu, popularmente conocido por Polígono 54; Gazteluzar y el casco propiamente de Behobia, cerca del puente internacional y aduana donde  proliferan los comercios y otros servicios con clientes franceses en su mayor parte.
Dentro de los límites de Behobia estuvieron algunas de las empresas más importantes de Irun, la más antigua era la fábrica de cerillas o fosforera, como el matadero industrial Ernesto Montero, y la fábrica de herramientas La Palmera, que ha sido trasladada a otra zona de Irun.

Otra zona que ha transformado la fisonomía del barrio es la Zona Aduanera de Irun S.A. “Zaisa” con grandes pabellones y edificios de servicios para empresas dedicadas al transporte y de tránsito hacia Europa

En el barrio de Behobia barrio se halla la isla de los Faisanes, el condominio franco-español donde en 1659 se firmó la Paz de los Pirineos, que fue sellada con la boda de Luis XIV y la infanta María Teresa, hija de Felipe IV.

Frente a la isla de los Faisanes se encuentran los restos de la fortaleza de Gazteluzar, construida en 1512 por orden de Fernando el Católico para defensa contra posibles invasiones de allende el Bidasoa


BIDASOA: Debe su nombre al río Bidasoa. Acerca de su significado existen varias interpretaciones. Todas ellas incluyen la palabra camino.

Es el único barrio irunés que no cuenta con núcleo urbano propiamente dicho. Está constituido casi en su totalidad por caseríos más o menos diseminados. Los ejes del barrio son aparte del río Bidasoa,  la carretera que une Irun con Navarra y el camino que discurre por el antiguo trazado del ferrocarril a Elizondo.

Limita al Norte con Behobia, al Sur con Oiartzun y Lesaka, de quien le separa la regata Endara, al Este con Francia, siendo el río Bidasoa la muga fronteriza y al Oeste con el barrio Meaka y Olaberria.

Durante siglos, el río Bidasoa, que es “navegable” hasta Endarlaza,  ha sido para este barrio. junto con la agricultura, una importante fuente de riqueza, tanto por haber servido como vía de transporte, como por su riqueza piscícola, destacando el salmón, que ha goza de merecida fama.

Por su situación estratégica, en determinados momentos fue escenario de “tráfico especial”, proporcionando beneficios a algunas personas conocedoras del río y su entorno que se aventuraban a cruzarlo con mercancías escasas en uno u otro lado de la frontera sin pagar los pertinentes derechos de aduana marcados por la ley.


LAPIZE: Probablemente el significado de Lapize se derive del latín “lapis” (piedra) en referencia a alguno de los caminos que cruzaban este barrio, y más concretamente el camino Real que conducía hacia el interior de la provincia. A mediados del siglo XVI aparece numerosas veces escrito como Lapiza.
Limita al Norte con el barrio Anaka, en los números impares del paseo Colón, al Sur y al Este con Olaberria y al Oeste con Ventas.
Dentro de su gran extensión rural con numerosos caseríos, existen varios núcleos de población. El más importante es el que corresponde al paseo Colón, avenida de Gipuzkoa y alrededores. También Belaskoenea,  nombre de un antiguo caserío que se aplica a todo el entorno. Otra zona con carácter propio es Elizatxo, que recibe el nombre de la  antigua ermita que bajo la advocación del Santo Cristo existía en la zona, donde se encuentran un buen número de viviendas individuales construidas en los años 30.
El polígono de Larreandi se halla en este barrio. Su nombre lo toma de la casa homónima y que significa pastizal o prado grande.
Dentro de los límites de Lapize se halla  la plaza San Juan Harria, donde se alza el edificio del Ayuntamiento.

Otras edificaciones de interés dentro este barrio son la casa del Barón de Oña, construida en 1759 junto a Martindozenea; el noviciado y escuelas de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el edificio de la Aduana, los restos del fuerte de Gain-gainean y las villas que lo rodean, el convento de las Siervas de Jesús, la villa Ikust-Alaia y  el Polideportivo Artaleku.

 


MEAKA: Por la numerosa documentación encontrada, Meaka es un derivado del término Meaçar o Meazar, que significa mina vieja, por la existencia en las cercanías de las más viejas minas irunesas de la época romana

Limita al Norte con Behobia, al Sur y Este con el barrio Bidasoa y al Oeste con el de Olaberria..

En Meaka destacan las zonas urbanas  de Arbes y Molino de Arbes, cuya antigua casa solar dotada de molino y tejería ha dado nombre a todo el entorno y que desde antaño constituían el núcleo urbano de Meaka.

En este barrio se localizan dos casas-torres, la de Aranzate y la de Ibarrola,  que da nombre al poblado conocido como Ibarla.

En el barrio de Meaka la actividad minera tuvo gran importancia, siendo numerosas las concesiones de explotación de filones a lo largo de los siglos XVIII y XIX; era tal la cantidad de mineral extraído que fue necesario construir un ferrocarril para su transporte hasta el desembarcadero de la calle Santiago. Esta obra la llevó a cabo en 1865.

Uno de los más importantes vestigios de aquella actividad lo constituye  la batería de hornos de calcinación de mineral de Irugurutzeta, que se encuentran dentro de los límites del barrio, al pie del impresionante desfiladero de Aitzondo, en el marco del Parque Natural de Aiako Harria. y que están considerador por los expertos como una de las mejores muestras de arqueología industrial de nuestro territorio.    

Meaka es uno de los barrios de mayor encanto de Irun, siendo el más visitado en cualquier época del año, ya que se trata de una zona cercana al centro de Irun, de fácil y agradable acceso, tranquilo, con un recorrido llano que discurre junto al río Aranzate.

 

 

 

 


OLABERRIA: Su nombre significa la ferrería nueva y  alude a la que, tal vez, fue la primera ferrería irunesa que aprovechara la fuerza motriz del agua para su funcionamiento. De la existencia de esta ferrería hay testimonios escritos que se remontan al año 1500
El barrio de Olberria limita al Norte con el de Behobia, al Sur con Oiartzun, al Este con el barrio Meaka y al Oeste con los barrios de Lapize y Ventas.
Zona a destacar es la de Santa Elena con la calle, fuente y ermita del s. XIV del  mismo nombre, construida sobre los restos de una necrópolis y un templo romanos que hoy alberga el único museo romano de Gipuzkoa.

Cabe destacar dos zonas perfectamente definidas en este barrio: La rural y la urbana. La primera, con conocidos caseríos como Txikilo, Santxotenea y Berio, entre otros muchos, cada vez más unidos  a la zona urbana que incluye la mayor parte del casco viejo y sus conocidas calles como Jesús, Larretxipi, Kontrakale, Peña, Iglesia, Escuelas, San Marcial y plaza de Urdanibia donde encuentra el viejo hospital Sancho de Urdanibia que ahora alberga el Euskaltegi Municipal.
Otro elemento digno de ser destacado en este barrio es el palacio de Arbelaiz y los amplios jardines de la parte posterior del mismo que forman hoy día el parque de la Sarjia, en uno de cuyos extremos se levanta aun el ya legendario frontón Uranzu.  

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


VENTAS: El acontecimiento en el que, tal vez, se asienta el nombre del barrio data posiblemente de la segunda mitad del siglo XVI, donde Venta-berria o Venta nueva era el nuevo punto de comercio, tras la obligatoriedad de utilizar las pesas de medidas impuesta por Fuenterrabía.

También conocido como Katea = La Cadena, en referencia a las cadenas existentes en 1788, donde se estableció el cobro de peaje en el nuevo servicio de carreteras de Gipuzkoa.

El barrio de Ventas se halla en el extremo occidental de Irun, limitando al Norte con Hondarribia, al Sur con Oiartzun, al Este con los barrios de Anaka y Lapize y al Oeste con Lezo. A diferencia del resto de barrios, resulta complicado establecer los límites que no están determinados por calles o trazados de ferrocarril.
Su situación junto al Camino Real, provocaron el desarrollo de un núcleo de población que tiene como eje principal el actual paseo Andrearriaga, nombre otorgado en memoria de una lápida funeraria de época romana situada en el límite con Oiartzun, así como la ermita del mismo nombre que hubo en las inmediaciones.
En este barrio se asientan los principales polígonos industriales que Irun.
A todo lo anterior hay que añadir la zona rural, la más extensa, donde las zonas agrícolas han sido aprovechadas por los diferente caseríos, comunicados todos ellos con el núcleo principal a través de una compleja y antigua red de caminos vecinales.


Fuente y dibujos: "Los Siete barrios de Irun" (Antonio Aramburu). Boletín Estudios del Bidasoa núm.18. L.U.K.T. 1998