7/7 - VENTAS

 

Con relativa frecuencia llamamos barrios a núcleos de población que oficialmente, y según la distribución histórica de la ciudad, no lo son, ya que el término municipal de Irun se halla dividido en solo siete barrios: Anaka, Behobia, Bidasoa, Lapize, Meaka, Olaberria y Ventas. De Forma resumida, presentamos los límites y datos más significativos de cada uno de ellos.

 

Fuentes:

  • "Los Siete barrios de Irun" (Antonio Aranburu). Boletín Estudios del Bidasoa núm.18. L.U.K.T. 1998

  • Ayuntamiento de Irun. Irun.org


 

 

Mapa del Departamento de Mobilidad y Ordenación del Territorio. Diputación Foral de Gipuzkoa

 

 

VENTAS: El acontecimiento en el que, tal vez, se asienta el nombre del barrio data posiblemente de la segunda mitad del siglo XVI, donde Venta-berria o Venta nueva era el nuevo punto de comercio, tras la obligatoriedad de utilizar las pesas de medidas impuesta por Fuenterrabía.

También conocido como Katea = La Cadena, en referencia a las cadenas existentes en 1788, donde se estableció el cobro de peaje en el nuevo servicio de carreteras de Gipuzkoa.

El barrio de Ventas se halla en el extremo occidental de Irun, limitando al Norte con Hondarribia, al Sur con Oiartzun, al Este con los barrios de Anaka y Lapize y al Oeste con Lezo. A diferencia del resto de barrios, resulta complicado establecer los límites que no están determinados por calles o trazados de ferrocarril.
Su situación junto al Camino Real, provocaron el desarrollo de un núcleo de población que tiene como eje principal el actual paseo Andrearriaga, nombre otorgado en memoria de una lápida funeraria de época romana situada en el límite con Oiartzun, así como la ermita del mismo nombre que hubo en las inmediaciones.
En este barrio se asientan los principales polígonos industriales que Irun.
A todo lo anterior hay que añadir la zona rural, la más extensa, donde las zonas agrícolas han sido aprovechadas por los diferente caseríos, comunicados todos ellos con el núcleo principal a través de una compleja y antigua red de caminos vecinales.

 

IMAGENES DEL BARRIO DE VENTAS