BARRIO VENTAS

El acontecimiento en el que, tal vez, se asienta el nombre del barrio data posiblemente de la segunda mitad del siglo XVI, donde "Venta-berria" o Venta nueva era el nuevo punto de comercio, tras la obligatoriedad de utilizar las pesas de medidas impuesta por Fuenterrabía.

También conocido como Katea = La Cadena, en referencia a las cadenas existentes en 1788, donde se estableció el cobro de peaje en el nuevo servicio de carreteras de Gipuzkoa.

El barrio Ventas se halla en el extremo occidental de Irun, limitando al Norte con Hondarribia, al Sur con el barrio  Olaberria y Oiartzun, al Este con los barrios de Anaka y Lapitze y al Oeste con Lezo.

A diferencia del resto de barrios, resulta complicado establecer los límites que no están determinados por calles o trazados de ferrocarril.

Panorámica del barrio Ventas

Su situación junto al Camino Real, provocaron el desarrollo de un núcleo de población que tiene como eje principal el actual paseo Andrearriaga, nombre otorgado en memoria de una lápida funeraria de época romana situada en el límite con Oiartzun, así como la ermita del mismo nombre que hubo en las inmediaciones.

En este barrio se asientan los principales polígonos industriales que Irun.

A todo lo anterior hay que añadir la zona rural, la más extensa, donde las zonas agrícolas han sido aprovechadas por los diferente caseríos, comunicados todos ellos con el núcleo principal a través de una compleja y antigua red de caminos vecinales.

Mapa del Departamento de MoVilidad y Ordenación del Territorio. Diputación Foral de Gipuzkoa

IMAGENES DEL BARRIO VENTAS

Con relativa frecuencia llamamos barrios a núcleos de población que oficialmente, y según la distribución histórica de la ciudad, no lo son, ya que el término municipal de Irun se halla dividido en solo siete barrios: Anaka, Behobia, Bidasoa, Lapize, Meaka, Olaberria y Ventas.

Fuentes:

• "Los Siete barrios de Irun" (Antonio Aranburu). Boletín Estudios del Bidasoa núm.18. L.U.K.T. 1998.

• Ayuntamiento de Irun. Irun.org.