6/7 - OLABERRIA

 

OLABERRIA: Su nombre significa la ferrería nueva y  alude a la que, tal vez, fue la primera ferrería irunesa que aprovechara la fuerza motriz del agua para su funcionamiento. De la existencia de esta ferrería hay testimonios escritos que se remontan al año 1500
El barrio de Olberria limita al Norte con el de Behobia, al Sur con Oiartzun, al Este con el barrio Meaka y al Oeste con los barrios de Lapize y Ventas.
Zona a destacar es la de Santa Elena con la calle, fuente y ermita del s. XIV del  mismo nombre, construida sobre los restos de una necrópolis y un templo romanos que hoy alberga el único museo romano de Gipuzkoa.

Cabe destacar dos zonas perfectamente definidas en este barrio: La rural y la urbana. La primera, con conocidos caseríos como Txikilo, Santxotenea y Berio, entre otros muchos, cada vez más unidos  a la zona urbana que incluye la mayor parte del casco viejo y sus conocidas calles como Jesús, Larretxipi, Kontrakale, Peña, Iglesia, Escuelas, San Marcial y plaza de Urdanibia donde encuentra el viejo hospital Sancho de Urdanibia que ahora alberga el Euskaltegi Municipal.
Otro elemento digno de ser destacado en este barrio es el palacio de Arbelaiz y los amplios jardines de la parte posterior del mismo que forman hoy día el parque de la Sarjia, en uno de cuyos extremos se levanta aun el ya legendario frontón Uranzu.  

 

 

Mapa del Departamento de Mobilidad y Ordenación del Territorio. Diputación Foral de Gipuzkoa

 

 

IMAGENES DEL BARRIO DE OLABERRIA

 

Con relativa frecuencia llamamos barrios a núcleos de población que oficialmente, y según la distribución histórica de la ciudad, no lo son, ya que el término municipal de Irun se halla dividido en solo siete barrios: Anaka, Behobia, Bidasoa, Lapize, Meaka, Olaberria y Ventas. De Forma resumida, presentamos los límites y datos más significativos de cada uno de ellos.

 

Fuentes:

  • "Los Siete barrios de Irun" (Antonio Aranburu). Boletín Estudios del Bidasoa núm.18. L.U.K.T. 1998

  • Ayuntamiento de Irun. Irun.org