5/7 - MEAKA

 

Con relativa frecuencia llamamos barrios a núcleos de población que oficialmente, y según la distribución histórica de la ciudad, no lo son, ya que el término municipal de Irun se halla dividido en solo siete barrios: Anaka, Behobia, Bidasoa, Lapize, Meaka, Olaberria y Ventas. De Forma resumida, presentamos los límites y datos más significativos de cada uno de ellos.

 

Fuentes:

  • "Los Siete barrios de Irun" (Antonio Aranburu). Boletín Estudios del Bidasoa núm.18. L.U.K.T. 1998
  • Ayuntamiento de Irun. Irun.org

 


MEAKA: Por la numerosa documentación encontrada, Meaka es un derivado del término Meaçar o Meazar, que significa mina vieja, por la existencia en las cercanías de las más viejas minas irunesas de la época romana.

Limita al Norte con Behobia, al Sur y Este con el barrio Bidasoa y al Oeste con el de Olaberria..

En Meaka destacan las zonas urbanas  de Arbes y Molino de Arbes, cuya antigua casa solar dotada de molino y tejería ha dado nombre a todo el entorno y que desde antaño constituían el núcleo urbano de Meaka.

En este barrio se localizan dos casas-torres, la de Aranzate y la de Ibarrola,  que da nombre al poblado conocido como Ibarla.

En el barrio de Meaka la actividad minera tuvo gran importancia, siendo numerosas las concesiones de explotación de filones a lo largo de los siglos XVIII y XIX; era tal la cantidad de mineral extraído que fue necesario construir un ferrocarril para su transporte hasta el desembarcadero de la calle Santiago. Esta obra la llevó a cabo en 1865.

Uno de los más importantes vestigios de aquella actividad lo constituye  la batería de hornos de calcinación de mineral de Irugurutzeta, que se encuentran dentro de los límites del barrio, al pie del impresionante desfiladero de Aitzondo, en el marco del Parque Natural de Aiako Harria. y que están considerador por los expertos como una de las mejores muestras de arqueología industrial de nuestro territorio.    

Meaka es uno de los barrios de mayor encanto de Irun, siendo el más visitado en cualquier época del año, ya que se trata de una zona cercana al centro de Irun, de fácil y agradable acceso, tranquilo, con un recorrido llano que discurre junto al río Aranzate.

 

Mapa del Departamento de Mobilidad y Ordenación del Territorio. Diputación Foral de Gipuzkoa

 

IMAGENES DEL BARRIO DE MEAKA