BARRIO LAPITZE

Probablemente el significado de Lapitze se derive del latín “lapis” (piedra) en referencia a alguno de los caminos que cruzaban este barrio, y más concretamente el camino Real que conducía hacia el interior de la provincia. A mediados del siglo XVI aparece numerosas veces escrito como Lapiza.

Limita al Norte con el barrio Anaka, en los números impares del paseo Colón, al Sur y al Este con Olaberria y al Oeste con Ventas.

Dentro de su gran extensión rural con numerosos caseríos, existen varios núcleos de población. El más importante es el que corresponde al paseo Colón, avenida de Gipuzkoa y alrededores.

También Belaskoenea,  nombre de un antiguo caserío que se aplica a todo el entorno.

Otra zona con carácter propio es Elizatxo, que recibe el nombre de la  antigua ermita que bajo la advocación del Santo Cristo existía en la zona, donde se encuentran un buen número de viviendas individuales construidas en los años 30.

El polígono de Larreaundi se halla en este barrio. Su nombre lo toma de la casa homónima y que significa pastizal o prado grande.

Dentro de los límites de Lapitze se halla  la plaza San Juan Harria, donde se alza el edificio del Ayuntamiento.

Otras edificaciones de interés dentro este barrio son la casa del Barón de Oña, construida en 1759 junto a Martindozenea; el noviciado y escuelas de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el edificio de la Aduana, los restos del fuerte de Gain-gainean y las villas que lo rodean, el convento de las Siervas de Jesús, la villa Ikust-Alaia y  el Polideportivo Artaleku.

Mapa del Departamento de Mobilidad y Ordenación del Territorio. Diputación Foral de Gipuzkoa

IMAGENES DEL BARRIO DE LAPITZE

Con relativa frecuencia llamamos barrios a núcleos de población que oficialmente, y según la distribución histórica de la ciudad, no lo son, ya que el término municipal de Irun se halla dividido en solo siete barrios: Anaka, Behobia, Bidasoa, Lapitze, Meaka, Olaberria y Ventas.

Fuentes:

• "Los Siete barrios de Irun" (Antonio Aranburu). Boletín Estudios del Bidasoa núm.18. L.U.K.T. 1998

• Ayuntamiento de Irun. Irun.org