2/7 - BEHOBIA

 

BEHOBIA: No existe un criterio unánime sobre el significado de Behobia, aunque en casi todas las interpretaciones incluyen la palabra vado.

Situado al Sur del río Bidasoa, limita al Norte y al Este con Francia, al Sur con los barrios Meaka y Bidasoa y al Oeste con los de Meaka, Olaberria y Anaka.

Behobia es el último de los barrios de Irun, formado en 1887, al dividirse en dos el viejo barrio de Bidasoa.

En este barrio destacan los núcleos de población de Dunboa, junto al canal del mismo nombre, Azkenportu, popularmente conocido por Polígono 54; Gazteluzar y el casco propiamente de Behobia, cerca del puente internacional y aduana donde  proliferan los comercios y otros servicios con clientes franceses en su mayor parte.
Dentro de los límites de Behobia estuvieron algunas de las empresas más importantes de Irun, la más antigua era la fábrica de cerillas o fosforera, como el matadero industrial Ernesto Montero, y la fábrica de herramientas La Palmera, que ha sido trasladada a otra zona de Irun.

Otra zona que ha transformado la fisonomía del barrio es la Zona Aduanera de Irun S.A. “Zaisa” con grandes pabellones y edificios de servicios para empresas dedicadas al transporte y de tránsito hacia Europa

En el barrio de Behobia se halla la isla de los Faisanes, el condominio franco-español donde en 1659 se firmó la Paz de los Pirineos, que fue sellada con la boda de Luis XIV y la infanta María Teresa, hija de Felipe IV.

Frente a la isla de los Faisanes se encuentran los restos de la fortaleza de Gazteluzar, construida en 1512 por orden de Fernando el Católico para defensa contra posibles invasiones de allende el Bidasoa

 

Mapa del Departamento de Mobilidad y Ordenación del Territorio. Diputación Foral de Gipuzkoa

 

IMAGENES DEL BARRIO DE BEHOBIA

    

Con relativa frecuencia llamamos barrios a núcleos de población que oficialmente, y según la distribución histórica de la ciudad, no lo son, ya que el término municipal de Irun se halla dividido en solo siete barrios: Anaka, Behobia, Bidasoa, Lapize, Meaka, Olaberria y Ventas. De Forma resumida, presentamos los límites y datos más significativos de cada uno de ellos.

 

Fuentes:

  •  "Los Siete barrios de Irun" (Antonio AraNburu). Boletín Estudios del Bidasoa núm.18. L.U.K.T. 1998

  • Ayuntamiento de Irun. Irun.org