1/7 - ANAKA

Con relativa frecuencia llamamos barrios a núcleos de población que oficialmente, y según la distribución histórica de la ciudad, no lo son, ya que el término municipal de Irun se halla dividido en solo siete barrios: Anaka, Behobia, Bidasoa, Lapize, Meaka, Olaberria y Ventas. De Forma resumida iremos presentando los límites y datos más significativos de cada uno de ellos.

Fuentes:

• "Los Siete barrios de Irun" (Antonio Aranburu). Boletín Estudios del Bidasoa núm.18. L.U.K.T. 1998

• Ayuntamiento de Irun. Irun.org

Los historiadores no se han puesto de acuerdo sobre el origen del nombre de Anaka. “Aiñakar”, “Iñaka” y finalmente “Anaca”, que en la gráfica euskaldun queda como “Anaka”. Tampoco se conoce una traducción fiable del mismo.

Anaka limita al Norte con Hondarribia y el río Bidasoa, al Sur con los barrios de Ventas, Olaberria y Lapize, al Este con Behobia y Lapize y al Oeste con Hondarribia.

Anaka comienza a considerarse como barrio hacia 1820, después de desmembrarse del extenso barrio de Lapize
Dentro de este barrio se encuentran las zonas conocidas como Urdanibia, el Pinar, San Miguel, Estación, Mendibil, Beraun o Santiago, llegando su límite oriental hasta el canal de Dunboa, que sirve de separación con el barrio Behobia. Incluso los números pares del paseo Colón y los impares de la avenida de Navarra forman parte de Anaka.
Otras zonas de interés son el grupo de Casas Baratas, bello poblado de los años 30 con sus casas unifamiliares, la zona de Mendibil, donde se yerguen los chalets de estilo afrancesado de principios de siglo, y el enclave de Beraun donde destaca la casa del mismo nombre, de gran abolengo en la ciudad. Otro enclave digno de resaltar es la privilegiada zona de Urdanibia, que incluye el palacio, molino y restos de la antigua ferrería de Urdanibia, limítrofe con Hondarribia y su barrio de Jaizubia.

Al otro extremo del barrio se encuentra la calle Santiago y su entorno; con la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Juncal.

Y por último, las zonas de Anaka que abarcan el estuario del Bidasoa; las marismas de Plaiaundi y los principales puentes sobre el Bidasoa que comunican a España con Francia.

LIMITES DE ANAKA

Mapa del Departamento de Mobilidad y Ordenación del Territorio. Diputación Foral de Gipuzkoa

IMAGENES  DEL  BARRIO DE ANAKA