Tahona, es una palabra llena de nostalgia y posiblemente en peligro de extinción pero que todavía vincula a estos establecimientos con las relaciones humanas y sociales de los pueblos de antaño.

En Anaka tenemos uno. Pasemos dentro.

Digamos que es "panadero" y “maquinista” al mismo tiempo.

Suponemos que Alonso sabrá disculparnos esta jocosa introducción para presentarle como gerente de “La Tahona” (Puiana) y copropietario, junto con su hermano Miguel, del moderno restaurante con el original nombre de “El vagón de cola”.

No teníamos muchas opciones de que nuestro hombre nos dedicara algunos minutos para hablar de su establecimiento de Anaka. A las seis y media de la mañana, entre cafés y croissants recién hechos, en un local repleto de madrugadores clientes, pudimos tomar algunas notas con las que adornar este reportaje, porque los días de Alonso parecen tener más de 24 horas. Su método parece sencillo: organización y ayuda con unos horarios medidos meticulosamente.

Desde su inauguración en 2001, nos atreveríamos a decir que no ha cerrado ningún día. Semejante récord solo se sostiene con un plantel de profesionales que pasamos a presentarles. Cristina su esposa, Pili y Verónica compiten en amabilidad y simpatía con sus tres compañeras de origen rumano que atienden por Paula, Cecilia y Andrea, estas dos últimas hermanas.

Seis guapísimas féminas que en ausencia de Alonso, mantienen activo el negocio durante 14 horas al día.

Siete son las “Tahonas” abiertas en Irun, cada una con sus peculiaridades. Las hay hasta con servicio de guardería. La de Anaka puede presumir de prestar unos de los servicios hosteleros más completos y eficaces del Barrio. Nuestra asociación Anaka 1881 puede dar fe de ello cada vez que llevamos a cabo alguna actividad en la plazoleta de Puiana, y eso que alguna ocasión les hemos puesto en algún aprieto.

La Tahona  -  Puiana, 26

Tfno.   943 611137